pedagogia-del-decrecimiento-9788419900920

No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. La economía del «crecimiento» del actual sistema capitalista, lejos de producir bienestar y satisfacción de las necesidades para toda la humanidad, ha conseguido asentar la denominada sociedad del 20/80: unos pocos son muchísimo más ricos, mientras que la mayoría se precipita al abismo de la pobreza, la explotación y la miseria. Al mismo tiempo, el planeta es esquilmado, saqueado en sus recursos limitados y empujado hacia una catástrofe ecológica que pone en serio peligro la vida sobre la Tierra y la supervivencia de las futuras generaciones. Sabemos que únicamente la ruptura con el sistema capitalista, con su consumismo, su productivismo y su despilfarro, puede evitar el desastre.

El decrecimiento es la opción deliberada por un nuevo estilo de vida, individual y colectivo, que ponga en el centro los valores humanistas: la justicia social, las relaciones cercanas, la cooperación, la redistribución económica, la participación democrática, la solidaridad, la educación crítica, el cultivo de las artes, etc.

Por eso, el decrecimiento implica construir nuevas formas de socialización educativa que antepongan el mantenimiento de la vida y el bien común a la obtención de beneficios económicos de unos pocos. Esto es lo que debe permanecer en el corazón de los centros educativos: la configuración de un nuevo imaginario colectivo en las futuras generaciones que permita que aprendan a cambiar el mundo y hacerlo más justo, sostenible y habitable.

Enrique Javier Díez Gutiérrez Profesor de la Universidad de León (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Director del Grupo de Investigación Educativa y Justicia Social. Director de la investigación europea Construcción de una Europa inclusiva y democrática frente al auge del fascismo y la xenofobia. Ha publicado La revuelta educativa neocon (2019), La asignatura pendiente (2020), La historia silenciada (2022), La memoria histórica democrática de las mujeres (2023), y, en Octaedro Editorial, Neoliberalismo educativo (2018), La educación en venta (2020), Educación para el bien común (2020), Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (2021) y Pedagogía antifascista (2022). Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario «Uni-Digna», por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente. Miembro del «Foro de Sevilla, por otra política educativa». Vicepresidente del «Foro por la Memoria de León», que trabaja en la recuperación de la memoria histórica, y secretario de la «Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León».

Prólogo de Yayo Herrero
Epílogo de Carlos Taibo

PEDAGOGÍA ANTIFASCISTA - Enrique Javier Díez Gutiérrez
Felices y escolarizados - Raimundo Cuesta
La lectura en voz alta: sus beneficios - David Bueno i Torrens | Anna Forés Miravalles | Antoni Ruiz Bueno
Pensar por cuenta propia - Jordi Garcia Farrero | Gerardo Garay Montaner
A QUÈ DEDICO EL MEU TEMPS? - Angélica Sátiro | Edgar Ramírez
EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Y COLECTIVO LGTBIQ - Alejandro Granero Andújar
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!