perversiones-emancipadoras-9788419160713

El libro que usted tiene en sus manos, en otra época, hubiera estado prohibido o hubiera sido accesible solo para unxs pocxs lectorxs «privilegiadxs», como lo fueron los textos del Marqués de Sade. Ahora estamos en otros tiempos en los que el «odio al otrx» se ha viralizado, como efecto del capitalismo globalizador en el mundo mercado de la estupidez. Este libro es un antídoto ante el inexorable paso de la estupidez humana, porque podemos darnos cuenta de que es posible un mundo para todxs en la medida que lx otrx en su radical diferencia se nos vuelve constitutivx para vivir. De esto va este texto «polifónico».

Usamos el término «perversión» en un sentido positivo, a saber, si la perversión en el psicoanálisis nos señala la salida a toda ley simbólica que nos normaliza, resignificamos este hecho aparentemente nefasto para el psicoanálisis convirtiéndolo en lo propio de cada unx de nosotrxs, para pervertir así esta era heteropatriarcal, capitalista y colonial que ha sido naturalizada por distintos dispositivos a lo largo de los siglos. Solamente subvirtiendo esta normalización podremos emanciparnos, haciendo posible la libertad de unxs con otrxs para construir comunidad.

Los 24 conceptos que aborda este libro (trans, queer, ateísmo, intifada, interseccionalidad, migración, amor, contra-amor, libertinaje, poder erótico, feminismos, autonomías, etc.), escrito por 24 especialistas reconocidxs en sus distintos ámbitos científicos (Žižek, Zibechi, Galcerán, Segarra, Karmy, Birulés, Staid, Palacio, Reitter, Burgos, etc.), expresan elementos que nos constituyen y que escapan a una determinación cerrada, binaria, normativa, totalitaria. Lo humano en su libertad se articula con lx otrx para hacer brotar una ética y política de los cuidados.

Maite Arraiza Zabalegi es doctora en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2020). Ha sido profesora asociada de Sociología en la Universidad Pública de Navarra (2021-2022). Actualmente, es investigadora postdoctoral en la UPV/EHU, en el IAS Research Center for Life, Mind and Society. Ha realizado estancias de investigación en el Gender and Women’s Studies Department, UC Berkeley y en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ricardo Espinoza Lolas es profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor visitante en la de Bari, Italia. Es autor de Realidad y tiempo en Zubiri (Comares, 2006), Hegel y las nuevas lógicas del Estado (Akal, 2016), Capitalismo y empresa. Hacia una Revolución del NosOtros (Libros Pascal, 2018), NosOtros. Manual para disolver el Capitalismo (Ediciones Morata, 2019), Ariadna. Una interpretación queer (Herder Editorial, 2023), Psychoanalysis for Intersectional Humanity. Sade Reloaded (Routledge, 2023), NosOtros. Manuale per dissolvere il capitalismo (Mimesis, 2023). Ha editado con Oscar Barroso, Žižek reloaded. Políticas de lo radical (Akal, 2018); y con Jordi Riba, Aporías de la Democracia (Terra Ignota Ediciones, 2019), El espacio político de la migración (Terra Ignota Ediciones, 2020) y 33 conceptos para disolver las medidas político sanitarias en la Pandemia (Terra Ignota Ediciones, 2021).

Acontecimiento y prácticas emancipatorias - VVAA
REVISTA CIDOB D’AFERS INTERNACIONALS 133 - VVAA
MUECA :S - VVAA
Feminismos islámicos - VVAA
Revista CIDOB d'Afers Internacionals 117 - VVAA
Moldeadoras de la Idea - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!