entre-dos-revoluciones-9788432318573

La historia de cualquier sociedad es la historia de la lucha de clases. Esclavos y hombres libres, plebeyos y patricios, siervos y señores, los de abajo y, sobre ellos, los de arriba… en una palabra, opresores y oprimidos que se enfrentaron en una lucha que siempre, en menor o mayor grado, transformó la sociedad, pero que no acabó nunca con la división de clases, salvo en 1917, que la revolución burguesa fue superada por la Gran Revolución Socialista de Octubre que encabezó Lenin.

Entre dos revoluciones recopila artículos, discursos y correspondencia de V. I. Lenin que esclarecen los acontecimientos que tuvieron lugar entre febrero y octubre de 1917. Los documentos contienen la apreciación marxista de la revolución burguesa en Rusia, definen la lucha de clases que trata de ocultar y la esencia antipopular de aquella. El fantasma que recorría Europa, anidó en Rusia.

Vladímir Ilich Lenin (Uliánovsk, Rusia, 1870 - Gorki Léninskiye, Rusia, 1924), Lenin, político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Como estudiante de Derecho, se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Allí se casó con Nadezhda Krúpskaya y escribió El desarrollo del capitalismo en Rusia. Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió Materialismo y empiriocriticismo (1908). También estuvo en Finlandia, donde escribió El Estado y la Revolución (1917) en el que Lenin definía ese Estado como una fase transitoria y necesaria de dictadura del proletariado, que habría de preparar el camino para el futuro comunista. En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó sus famosas Tesis de abril donde exigía la retirada rusa de la guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917, los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Sóviets de Rusia. En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komintern). También ayudó a Trotski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.

Tesis de abril - Vladimir Ilich Lenin
LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL IZQUIERDISMO - Vladimir Ilich Lenin
LA EMANCIPACION DE LA MUJER - Vladimir Ilich Lenin
Materialismo y empiriocriticismo - Vladimir Ilich Lenin
El diablo en la ciudad - Loïc Wacquant
Puro sufrimiento - Mary Louis Roberts
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!