harmattan-9788489753662

Uno piensa que las revelaciones de nuevos autores teatrales deberían, sobre todo, producirse en los escenarios, pero la verdad es que muchas veces no es así, y que hay obras excelentes que nunca llegan a ellos, y, en fin, que son los libros los que nos revelan muy buenos textos teatrales, que, si no son efectivamente teatro, al menos están escritos con la intención de serlo.

 

De los dos casos que comentamos aquí, éste no es el de Emma, pues se trata de una pieza que nos llega traducida y con un pasado escénico brillante, habiéndose representado con éxito ya, por lo menos en Nueva York (1976 y 1986), Boston (1977), Londres (1987), Edimburgo (1987, en aquel festival), y Tokio (1990). Es aquí, pues, entre nosotros, donde esa revelación -todavía no muy tardía, afortunadamente- se produce ahora, y ello en este panorama cultural nuestro, bastante pobre en hallazgos y en inquietudes de descubrir nuevos valores. (¡Que los descubran otros!, deben decir las empresas y los grupos, igual que Unamuno llegó a decir aquello de: ¡Que inventen ellos!). En cuanto a cuándo podremos ver nosotros Emma de Howard Zinn en nuestros escenarios, sólo Dios lo sabe. También podría ser que nunca.

Pero en cuanto a Harmattan, sí es una revelación absoluta: una «historia» que está empezando justamente aquí y ahora, con la aparición de su texto en esta serie editorial que ya va siendo un buen repertorio para un teatro de nuestro tiempo: la colección Skene de Hiru. Alberto de Casso Basterrechea es, por lo que hemos sabido, un «cuarterón de vasco» -¿se puede decir así?-, nacido en Madrid, y con una honda experiencia africana, lo que hace de la suya una personalidad atípica entre nosotros, por no decir anómala; y como autor ya tiene un antecedente notable con el Premio Calderón de la Barca que se le concedió a su obra Los viernes del Hotel Luna Caribe, en 1999, para luego, en el año 2000, estrenarse en el festival Madrid Sur y en la sala Mirador de Madrid «con gran acogida de público y crítica». Pero nosotros nos atrevemos a pronosticar que será este drama -Harmattan- el de su definitiva revelación como autor dramático.

 

http://www.hiru-ed.com/

Apocalipsis - Alfonso Sastre
Espinoza y la multitud - Juan Pedro García del Campo
Lluvia de ángeles sobre París - Alfonso Sastre
La taberna fantástica - Alfonso Sastre
Escuadra hacia la muerte - Alfonso Sastre
Los últimos días de la humanidad - Karl Kraus