el-principe-de-spandau-9788489753525

El Príncipe de Spandau es una revelación, descarada e indecente, que uno de los líderes del nazismo, Rudolf Hess, hace, sin tener conciencia de ello, porque él mismo está loco, de las relaciones entre el «nazionalsocialismo» y la locura: una locura que Hess, en su prisión de Spandau, donde acabó sus días, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Nürenberg, proclama como un programa patriótico, asumiendo los horrores -para él, las bellezas- del holocausto.

Este drama de Costa, uno de los más grandes directores y dramaturgos del actual teatro portugués, es una prueba de cómo la realidad se puede no sólo contar sino profundizar, en la persecución de la verdad, a través y por medio de una historia inventada, de una fábula con la que se imagina lo que ignoramos sobre cómo fueron las largas jornadas de Hess en Spandau. ¿Se arrepintió de los crímenes nazis en aquel encierro? ¿O planeaba en él la revancha para un futuro más o menos próximo?

Es evidente que la ideología nazi no ha muerto, y que su supervivencia no depende de que se prolongue la ancianidad de sus antiguos líderes. Nuevas escuadras se incorporan y recogen aquel «espíritu»; y no es sólo Thomas Bernhard, en el teatro, quien nos avisa sobre estos riesgos que se añaden, por cierto, a las calamidades y los horrores de la «democracia», bajo el imperio del neoliberalismo y del pensamiento único; riesgos -los del nazismo puro y duro- que encuentran su mejor caldo de cultivo en la actual situación del mundo en general.

http://www.hiru-ed.com/

El incorruptible - Hélder Costa
Apocalipsis - Alfonso Sastre
Espinoza y la multitud - Juan Pedro García del Campo
Lluvia de ángeles sobre París - Alfonso Sastre
La taberna fantástica - Alfonso Sastre
Escuadra hacia la muerte - Alfonso Sastre