ius-migrandi-9788493421496

El migrante es el grado cero de la modernidad. No es una condición económica, una calamidad o una aberración, sino la base sobre la que se sustentan los derechos de la persona. Es el nudo gordiano al que todos estamos atados, si en verdad consideramos como tales nuestros derechos. Ius migrandi define las tipologías del errante en su deambular por la historia europea desde los marranos hasta el horror nazi, del que nunca estaremos a salvo.

«A pesar de la manipulación más o menos sutil o descarada de los medios de comunicación, el trato reservado a los presos "talibanes" deportados a la base estadounidense de Guantánamo representa una especie de Auschwitz en miniatura. La pregunta es, una vez más, si el calificativo de "terrorista" gracias al cual se justifica la pérdida de cualquier derecho elemental, no sirve más bien para recrear, o para extender aún más, aquella figura del apátrida descrita dramáticamente por Arendt como un individuo privado incluso de los derechos humanos, precisamente por no poseer una nacionalidad reconocida y garantizada internacionalmente.»

Ermanno Vitale. Profesor de análisis del lenguaje político y de pensamiento político contemporáneo en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Sassari, en Cerdeña, y profesor de filosofía política en la Universidad de Turín. Especializado en el estudio y análisis de los autores clásicos, el multiculturalismo, los derechos fundamentales y la teoría de la democracia, es autor, entre otras obras, de:Dal disordine al consenso.

Filosofia e politica in Thomas Hobbes (1994); Il soggetto e la comunità. Metafisica e fenomenologia dell'identità in Charles Taylor (1996); Liberalismo e multiculturalismo. Una sfida per il pensiero democratico (2000) y Ius migrandi. Figuras de errantes a este lado de la cosmópolis (2004). Desde 1985 forma parte de la redacción de Teoría Política, además de colaborar con ensayos y recensiones para otras publicaciones como la revista de la Fundación L. Einaudi, Ragione critiche, Il pensiero politico, Cenobio, Testimonianze, Nuvole, Paradigmi, Filosofia e questioni pubbliche, Revista Internacional de Filosofía Política, etcetera.

http://www.melusina.com

Apoyado en John Steinbeck y en Hannah Arendt, el ensayista Ermanno Vitale ha tratado este tema en un libro muy recomendable, bien escrito y de fuerte penetración.
El Correo de Bilbao / Territorios

Un ensayo sobre la migración que abunda en cuestiones tan polémicas como el Estado de Israel, el prejuicio contra el recién llegado y la relación entre pérdida cultural y terrorismo.
Qué Leer

... Vitale brinda al lector una interesante reflexión acerca de las contradicciones entre Estado, derechos fundamentales y absolutismo teocrático que tienen lugar en Israel, país representante de uno de los casos más particulares de pueblos migrantes.
AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana

Historia política del alambre de espino - Olivier Razac
Enredados en el terror - Suhaiymah Manzoor-Khan
Ara és el nostre moment - Selma James
Fuego profético negro - Cornel West
La próxima vez el fuego - James Baldwin
Tenemos el alma cauterizada - Zenia Hellgren | Lorenzo Gabrielli
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!