los-signos-9788496614093

La mirada del médico sobre el cuerpo desnudo, dispuesta a revelar verdades escondidas, es una mirada que fuera del ámbito científico sería perversa.» Por extraño que parezca, el ritual de la lectura del cuerpo no figura en la historia de la medicina. Y éste es el propósito de este brillante ensayo, indagar en el encuentro entre doctor y paciente y la manera en la que el cuerpo se formaliza en los exámenes médicos. Se trata de un recorrido, desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX, con el fin de trazar la arqueología de la mirada médica y la constelación —síntomas, signos, enfermedades y tentaciones prohibidas— que ésta agrupa.

La autora también se detiene en el análisis de los cuerpos en juego (médico y paciente) y reflexiona sobre su construcción y límites: ¿Cómo conseguir que la paciente acceda a desnudarse ante el médico? ¿Qué zonas y prácticas deben considerarse intempestivas o incluso obscenas? ¿Qué papel juega el cuerpo del propio médico? ¿Cómo se traduce el lenguaje corporal de ambos?

Karin Johannisson. Profesora de historia de las ideas y del conocimiento en la Universidad de Uppsala, Suecia. Su especialidad es la historia médica desde la perspectiva del género.

Es autora de varios libros sobre la materia, como son: Det mätbara samhället (1988); Medicinens öga (1990); Den mörka kontinenten (1994); Kroppens tunna skal (1997); Nostalgia (2001) y Los signos. El médico y el arte de la lectura del cuerpo (2004).

En dos ocasiones ha sido nominada en la categoría de no-ficción para el prestigioso Premio August en Suecia, y en el 2005 recibió la Medalla «Historia magistra vitae» otorgada por los museos suecos en 2005, que destacaron su excelente labor en enfatizar la importancia de la historia en nuestro tiempo y con ello alentar el interés del público general.

http://www.melusina.com

... interesante colección de fotografía médica.
Cuerpo Mente

... libro inquietante y prodigioso ... todo un tratado sobre las limitaciones humanas que va más allá de la fisiología para profundizar en el interior del ser humano ... El despliegue de impresionantes fotografías del siglo XIX y comienzos del XX completan una intrahistoria del dolor, el sufrimiento y la muerte. Encuentros.
De lecturas y lectores

Un interesantísimo estudio sobre las lecturas exteriores e interiores del cuerpo que va más allá de la historia de la medicina y es una reflexión sobre la condición humana y la fragilidad, con unos intermedios que más parecen cuentos fantásticos o de terror que relatos reales.
En un bosque extranjero

... publicación muy interesante que se anuncia como ensayo pero que tiene todos los rigores de un trabajo historiográfico serio y fundamentado. ... nos felicitamos de haber tenido acceso a esta publicación y esperamos se difunda por doquier.
Nuevo Mundo Mundos Nuevos

... obra sencilla pero documentada, que recoge una parte de la historia de la medicina que ha quedado fuera de los manuales ...
Solo de Libros

ROMPER COSAS EN EL TRABAJO - Gavin Mueller
TODO EL CANSANCIO DEL MUNDO - Enrica Tesio
CÓMO LIBERARSE DE UNA MADRE NARCICISTA - Hannah Alderete
CULTIVAR CON NUTRIENTES - Jeff Lowenfels
ALGORITMOS - Panos Louridas
EL CUERPO NO ES UNA DISCULPA - Sonya Renee Taylor
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!