la-voz-comun-una-poetica-para-reocupar-la-vida-9788493287344

Como es propio de todos los textos de la colección “contratiempos”, el libro de Antonio Orihuela tiene la forma de un manifiesto o “panfleto” en el que se reivindica, en este caso, una decidida y comprometida apuesta de la poesía (de la escritura en general, pero de la poesía en particular) por la generación de sentidos críticos que contribuyan a cambiar el mundo. Así, el texto critica las pretensiones de algunas formas de escritura que parecen interesadas en mantenerse al margen de los conflictos o en presentarse desde una “altura” desde la que mirarlos como algo “ajeno”.

El escritor, el poeta, es un trabajador de la palabra que, quiéralo o no, produce efectos de reconocimiento, de sometimiento o de rebeldía y, así, el escritor “comprometido” debe ejercer su compromiso también en la escritura misma (en su forma y en su contenido). De esta manera, el libro viene a constituirse en una especie de “poética” crítica desde la que Antonio Orihuela da cuenta de su propia producción y lanza un reto a toda una generación de auto-denominados “poetas críticos”.

Antonio Orihuela (Moguer, 1965). Doctor en Historia y profesor de instituto. Su poesía discursiva se encuentra en los libros Perros muertos en la carretera (Crecida, 1995), Edad de Hierro (Ateneo Obrero de Gijón, 1997), Comiendo tierra (www.babab.com/biblioteca), Lo que piensa la ballena del arponero (L. F. ediciones, Bejar, 2001), Piedra, corazón del mundo (Germanía, 2001), Narración de la llovizna (Baile del Sol, 2003).
Practicante también de poesía experimental, ha publicado, entre otros, los libros Si Roky viera este gato (Diputación de Huelva, 1995), El mal: técnicas de análisis y prospección superficial (Diputación de Badajoz, 2004). Coordina los encuentros de poetas «Voces del extremo» en la Fundación Juan Ramón Jiménez.

http://www.tierradenadieediciones.com

El secreto fondo de las cosas - Antonio Orihuela
Diario del cuidado de los enjambres - Antonio Orihuela
Ruido blanco - Antonio Orihuela
Libro de las derrotas - Antonio Orihuela
Convocando al fantasma - David Becerra Mayor (coord.)
El compromiso en una época oscura - Miguel Benasayag y Angélique del Rey
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!