del-amor-la-guerra-y-la-revolucion-vol-1-9788493636791

Del amor, la guerra, y la revolución
Recuerdos de la guerra de España:
del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939
(Volumen I)

Libros sobre la Revolución Social y la Guerra Civil españolas hay muchos; que trasmitan algo interesante y honesto, pocos; y que además nos acerquen a la realidad de los hombres y mujeres que construyeron aquellos momentos, casi ninguno. Entre esas honrosas excepciones hay que contar estas memorias de Antoine Gimenez.

Este libro recoge los recuerdos que aquel italo-francés retuvo de su estancia en España durante el periodo 1936-1939, en su mayor parte en el frente de Aragón (Pina de Ebro, Farlete, Bujaraloz, Sariñena...) y en Cataluña, con el Grupo Internacional de la Columna Durruti. El testimonio de Gimenez aporta una lúcida y personal visión de aquellos acontecimientos que «por un momento» acapararon la atención del mundo, y que, ciertamente, podrían haber supuesto un golpe de timón al rumbo de la humanidad.

En las memorias de Antoine Gimenez no nos encontramos con el protagonismo imprescindible del héroe, sino con la participación consciente del individuo. En ese sentido, el texto que aquí ofrecemos no es una interpretación politizada de aquellos días sino una muestra de la vida cotidiana -en todos sus aspectos- de aquel «ejército» de filósofos que apostó por poner el mundo del revés, y en aquella partida perdió todo lo que tenía.

En busca de los Hijos de la Noche
Notas sobre los Recuerdos de la guerra de España de Antoine Gimenez
(Volumen II)

Este segundo volumen recoge las investigaciones y conclusiones entorno a los Recuerdos de Antoine Gimenez, las personas que en ellos aparecen y los importantes hechos que se narran -en ocasiones de pasada- y que tuvieron una enorme relevancia en el devenir de los acontecimientos durante la revolución y contra-revolución de 1936-1937 en España. Búsquedas constantes y rigurosas mediante entrevistas, buceando en archivos, en publicaciones e intercambiando pareceres con otros estudiosos del tema, que han permitido aclarar algunos pasajes todavía turbios de aquellos días, además de verificar las afirmaciones de nuestro ilustre desconocido.

Organizados en tres bloques cronológicos diferenciados -«La acción de las columnas anarquistas en Aragón", "La resistencia a la militarización" y "La guerra devora la Revolución»-, estos textos nos dan cuenta de las andanzas de los señores ministros anarquistas, de las jornadas de mayo de 1937, de los criminales manejos de los capitalistas de estado de Moscú (y de sus sucursales españolas) o de la militarización de las milicias, por citar algunos ejemplos.

Sin complacencia con ninguna ortodoxia, estas investigaciones nos acercan a algunos de los miles de hombres únicos que se atrevieron a soñar un ideal de igualdad y fueron tan osados de intentar ponerlo en práctica; y que vinieron a España no solo a frenar el fascismo, sino a hacer avanzar la revolución. Esta edición, que revisa, amplia y actualiza la segunda edición francesa del volumen que apareció bajo el título Les Fils de la Nuit, además incorpora una jugosa novedad gracias a la colaboración de Edouard Sill: el diario de Mimosa.


Antoine Gimenez se llamaba en realidad Bruno Salvadori. Nacido en 1910 en Chianni (Pisa, Italia), tomó contacto desde muy joven con el ideal libertario a través de algunos de sus clásicos. Amante de las mujeres como pocos, «vagabundeó» por Europa, bien transportando publicaciones, bien rehuyendo a las policías políticas que le seguían el rastro. En varias ocasiones fue expulsado de Francia y España.

Según sus propias palabras, era un rebelde que vivía al margen de la sociedad y se convirtió en un revolucionario en España, al ver reorganizarse la sociedad sobre unas bases más justas.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el Muro del Atlántico, donde realizó algunas acciones de resistencia y sabotaje. Después se instaló en Marsella hasta su muerte en 1982. Que sepamos, se mantuvo alejado de la «actividad subversiva» hasta casi el final de su vida, cuando tomó relación con un pequeño grupo anarquista en el que participaba su nieta Viviane, quien le impulsó a que escribiera estas memorias.

Hoy, sin ninguna duda, Antoine Gimenez se ha convertido en el héroe -bellamente anónimo- de los que ni tenemos ni queremos héroes.

Los Gimenólogos son un grupo de historiadores-investigadores no profesionales (con todas las ventajas que esto conlleva) interesados en todo lo relacionado con la Revolución Social que se dio en amplias zonas de la España de 1936.

Aunque algunos de ellos conocieron a Gimenez antes de su muerte, al grueso de la gimenología se han ido incorporando gentes con parecidas inquietudes en infinidad de países; como muestra tenemos la incesante actividad desplegada, de la que la primera prueba tangible fue la edición española del manuscrito, y a la que hay que sumar las ediciones francesa e italiana, sin olvidarnos de la obra de teatro basada en estos Recuerdos y el serial radiofónico francés -en 20 capítulos- emitido en radios comunitarias de Canadá, Bélgica, Francia y Suiza.

La gimenología -ciencia que estudia las andanzas de los ilustres y utópicos desconocidos- es una disciplina que no deja de extenderse.

Dos volúmenes

Ni dios, ni amo - Auguste Blanqui
Imperio mío - Óscar Calavia Sáez
Los grandes cementerios bajo la luna - Georges Bernanos
Urtain - Felipe de Luis Manero
La flor roja - Maud Mabillard
Los vencidos - Manuel Ciges Aparicio
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!