el-papel-del-campesinado-en-la-transformacion-del-mundo-actual-9788461209866

El problema campesino y del campesinado no ha ocupado un lugar relevante en las discusiones políticas de los movimientos sociales occidentales. La producción agraria y las luchas agrícolas han sido demasiadas veces vistas como cuestiones lejanas en el espacio o en el tiempo que poco tenían que ver con las relaciones sociales propias. Este libro trata de cubrir ese vacío, acercándose a esas vidas perdidas trabajando en campos ajenos pero que alimentan a la humanidad entera.

Con el comienzo del nuevo milenio se ha producido una reactivación de la denominada "cuestión agraria" en el mundo. Un ex-ministro de agricultura de Venezuela y consultor internacional cercano a las posiciones de la FAO (ALLE-GRETT; 2003) concluía recientemente para América Latina "El problema agrario en América Latina dista mucho de haber sido resuelto. En las zonas rurales hay cientos de miles de campesinos sin tierra y numerosas familias afectadas por la desocupación y el subempleo; se registran conflictos de tenencia e invasiones de tierras; destrucción de recursos naturales y deterioro ambiental, y pobreza aguda. Como consecuencia de estos factores, la producción agrícola de algunos países se ha estancado, y la dependencia alimentaria se ha acentuado." ocurría desde el siglo tanta tinta hicieron derramar, es que este proceso transcurre en silencio y que no ha sido todavía suficientemente documentado.

A diferencia de aquellas reformas, donde las oligarquías nacionales afectadas mostraban su indignación accionando sobre el pode político, agitando la bandera del comunismo, en este caso el mercado expulsa a decenas de miles de campesinos sin  contexto político y académico de creciente insensibilidad y desinterés por la suerte de los mismos (DAM, 1999). Este  capitalismo en la agricultura con su corolario que es la descampesinizació resulta que no es ni un capitalismo a lo occidental, ni una descampesinización que esté vaciando el sector agrario de hombres, mujeres y niños. ¿De qué se trata entonces?

Los jornaleros hablan de la lucha por la tierra en el sur de la España del siglo XXI - Victor O. Martín
40 años no son nada - VVAA
Feminismo anticarcelario (2ª edición) - Alicia Alonso Merino
Renda bàsica de les iguals i feminismes - Alicia Alonso Merino
Navegar nuestras geografías - Raul Zibechi
Poniendo la vida en el centro - Manolo S. Bayona | Margalida Ramis | Rocío Alcalde
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!