nosotros-los-comunistas-9788487098529

A partir de una historia desde abajo y con los de abajo se recupera un capítulo central de la historia del antifranquismo por parte de sus mejores conocedores. A través de sus diferentes epígrafes –Identidades, culturas militantes, memoria; Las mujeres y el PCE; Los comunistas en la oposición a la dictadura; El proyecto cultural de los comunistas, junto a las reflexiones de los profesores Francisco Fernández Buey y Josep Fontana– el lector encontrará un análisis de aquella minoría mayoritaria silenciada –ayer y hoy– cuyo protagonismo histórico se le ha escamoteado en aras de la memoria oficiosa. A poco que se adentre por las vivencias, con sus ilusiones y fracasos, de aquellas dos generaciones de militantes comunistas se entenderá hasta qué punto no pocos acontecimientos centrales de nuestro país tuvieron directa o indirectamente la huella del partido comunista. Esa otra historia que aquí se presenta, en conclusión, viene a constituirse, primero, en un merecido homenaje a aquella militancia mayoritariamente anónima, y segundo, viene a ser una apuesta elaborada y fundamentada por una historia social que resitúe a estos otros protagonistas de nuestro pasado en el lugar que les corresponde: en la primera línea de los cambios históricos, sociales, culturales, económicos que imposibilitaron un franquismo sin Franco y que terminarían conquistando como una victoria propia la Libertad.

Nosotros, los comunistas”es un libro que habla de la otra cara de la historia del comunismo. A saber: la protagonizada por sus militantes. Si el PCE ha sido denominado como el “partido del antifranquismo” se debe, principalmente, a su capital humano. Ahora bien, a pesar de su protagonismo en losresultados finales de la transición, el papel de la militancia comunista ha sido relegado de los relatos institucionales y académicos. Esta obra, por el contrario, se interna en las vivencias, ilusiones y fracasos de las mujeres y hombres comunistas que encabezaron la resistencia y oposición antifranquista. Presenta, por tanto, una historia desde abajo y con los de abajo.

El presente volumen colectivo recoge las ponencias del II Congreso de Historia del PCE organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas. En aquel encuentro se abordó, por vez primera, de forma rigurosa la “historia social del comunismo”. Sus resultados ahora ven la luz y lo hacen de la mano de sus mejores conocedores. A través de sus respectivos epígrafes se exploran las que hasta el momento habían sido las facetas menos conocidas de esta singular historia: Culturas militantes; Imagen, memoria e imaginario colectivo; Los comunistas en los movimientos sociales; El proyecto cultural comunista y los intelectuales; Las mujeres y el PCE, a lo que se suman las reflexiones personales de los profesores Josep Fontana y Francisco Fernández Buey.

Democracia ecológica - Javier Encina e Iñaki Barcena (coord.)
Cuadernos de trabajo sobre el desarrollo n.º 1 - AA. VV.
Diego Cañamero Valle, el hombre con los pies en la tierra - Joaquín Recio Martínez (coord.)
La reinvención de los Derechos Humanos - Joaquín Herrera Flores
Los orígenes del SOC (1975-1977) - Luis Ocaña Escolar
Las Sublevaciones de la Tierra - 40 voces
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!