medicamentos-9788498881158

Esta obra colectiva analiza, desde diferentes perspectivas, los nuevos desafíos a los que se enfrenta hoy el acceso a los medicamentos, marcados por la globalización y la reciente crisis mundial financiera. Partiendo de la premisa de que el objetivo final de la investigación farmacéutica debería ser la obtención de los medicamentos que la sociedad necesite y pueda pagar, podemos concluir que el sistema no ha respondido a las necesidades de salud y muchos de los medicamentos se comercializan a un precio demasiado elevado para ser asequibles para pacientes y gobiernos. No cumplen, pues, ese principio de ofrecer lo que la sociedad necesita y puede pagar.

En los últimos años, el debate sobre el acceso a los medicamentos ha sobrepasado las instancias nacionales e internacionales de salud (ministerios de salud y OMS) y se ha desplazado en parte de organismos económico-comerciales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las tensiones entre la salud y el mercado, con las nuevas reglas de propiedad intelectual introducidas por el Acuerdo sobre los ADPIC, definen hoy el escenario en que se desarrollará la política farmacéutica del futuro y del acceso a los medicamentos. La manera en que abordemos esa relación entre mercado y salud será vital para una buena parte de la humanidad.

Con un artículo de Teresa Forcades: "La medicalización de la sociedad"

El part: motiu de creació social i Artística - Migjorn, Casa de Naixements
Sin descanso - Aritza Sáenz del Castillo Velasco
Matar de hambre - Vicenç Fisas Armengol
Una victoria contra las multinacionales - Anne Le Strat
Dinero y militarismo - Pere Ortega
Guía para no colaborar con la financiación de las armas - Jordi Calvo Rufanges (coord.)