vacunaciones-sistematicas-en-cuestion-8474267161

Las vacunaciones masivas son presentadas como uno de los logros más importantes de la medicina preventiva. Esta idea ha calado profundamente entre la población contribuyendo a la génesis del llamado “mito vacunal”, es decir, la creencia de que las epidemias han desaparecido o han sido controladas gracias a las vacunas de que éstas apenas tienen efectos adversos.
Una aproximación rigurosa a la evolución epidemiológica de la mayoría de enfermedades pone de manifiesto que mucho antes de la generalización de los programas de vacunación, la morbi-mortalidad había disminuido drásticamente gracias a los cambios en las condiciones de vida. Al mismo tiempo, los efectos adversos posvacunales han sido y son negados o silenciados. ¿Es posible creer que la administración masiva de estructuras víricas y bacterianas junto a conservantes como el mercurio y adyuvantes como el aluminio no va a tener efectos biológicos? Existen suficientes indicios que hacen pensar que las vacunaciones pueden estar en la base del incremento de enfermedades como el asma, los síndromes autistas, las diabetes juveniles…

Juan Manuel Marín Olmos es licenciado en Medicina y Cirugía y en Geografía e Historia. Es profesor de Materia Médica y Bases Teóricas de la AMHB en el postgrado de Homeopatía de la Universidad de Barcelona. Fue presidente de la Sección de Médicos Homeópatas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y miembro fundador del European Forum for Vaccine Vigilance.

El part: motiu de creació social i Artística - Migjorn, Casa de Naixements
De vidas y virus - Rafael M. Mérida Jiménez
La quimera de la creatividad - Daniel Inglada, Manuel Villar y Oriol Leira
Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad - Jordi Solé Blanch y Asun Pié Balaguer (coords.)
Mujeres en la ciencia contemporánea - Ana M. González Ramos
Comer fuera de casa - Cecilia Díaz Méndez y Amparo Novo Vázquez