entre-la-cantera-y-el-jardin-9788493582982

Entre la cantera y el jardín se compone de 17 ensayos que indagan en la conciencia ecológica del presente. La literatura científica lleva más de cuarenta años probando la amplitud del desastre ecológico y social, pero nuestros modos de producir y consumir hacen oídos sordos de todas las alarmas. Ante ello, el investigador y poeta intenta comprender el porqué de tanta inacción y cuáles son las posibles vías que nos saquen del letargo y nos permitan luchar por un mundo que nos haga mejores.

Hoy, mientras el ecocidio continúa, mercenarios con ametralladoras y fusiles de asalto viajan en los atuneros españoles para que podamos seguir expoliando lejanos caladeros y las latas de atún en aceite lleguen sin trabas a los supermercados... Mantenemos un modelo de desarrollo insostenible (casi huelga decirlo) y basado en la exportación de daño. ¿Seremos capaces de despertarnos? ¿Y quién podría ayudarnos? ¿Acaso el poeta? ¿El ensayista? ¿El profesor de filosofía?
Llevamos treinta años de hablar, hablar, hablar; y no hacer nada. Narcotizados, sonámbulos, presos los más en su ceguera voluntaria, como si nada hubiésemos aprendido de los siglos pasados. Treinta años sugiriendo que «menos es más»; treinta años leyendo en las pantallas y escuchando en los altavoces «no te conformes con menos».
Pero no nos concentraremos en las fantasías del Armaggedón final sino en la omnipresencia del apocalipsis cotidiano. El daño a la biosfera y el socavamiento de la autonomía del ser humano se están produciendo ahora; el trabajo de los poderes económico-políticos contra las alternativas que nos salvarían está teniendo lugar ahora. El momento de la verdad es ahora. Autoexpropiación para arrancarnos a nosotros mismos de los lazos de dominación y servidumbre.

Frente a la teología del mercado y la libido de los grandes almacenes, el sueño de una sociedad en la que los ecologistas, los comunistas y los pacifistas ya no sean necesarios.

Desprendernos de ventajas y dejar de ser verdugos.

Porque todo esto es posible, sí, cambiando las relaciones sociales.

Jorge Riechmann (Madrid, 1962), es profesor de filosofía moral, ensayista, investigador y uno de los poetas vivos en lengua castellana más reconocidos. Ha ganado los premios Hiperión (1987), «Feria del Libro de Madrid — Parque del Buen Retiro» (1993), nacional «Villafranca del Bierzo» (1996), Premio Jaén (1997), Internacional Gabriel Celaya (2000), Stendhal de traducción (2000) y Ciudad de Mérida (2008). Su obra aúna impulso existencial, protesta ante las injusticias colectivas y reflexión sobre las posibilidades de canalizar el inconformismo. A medio camino del desconsuelo y la utopía, el autor ha reivindicado una poesía practicable o auxiliadora que sirva para volver a pensar nuestro presente e inventar nuevas formas de vida más gratas y ligeras. Fue miembro del consejo de Greenpeace España y ha trabajado sobre cuestiones ecológico sociales para diversas fundaciones del sindicato Comisiones Obreras. Actualmente es también vicepresidente de CIMA (Científicos por el Medio Ambiente)

Un lugar que pueda habitar la abeja - Jorge Riechmann
Ecosocialismo descalzo - Jorge Riechmann con Adrián Almazán, Carmen Madorrán y Emilio Santiago
Cuando los cultivos alimentan coches - Santiago Alba Rico, Rosa Regás, Jorge Riechmann, Gustavo Duch, María González Reyes, Alberto Acosta, Juan Ibarrondo, Esther Vivas, José Vicente Barcia, Ana Belén Martín, Sara Barquilla, Élvira Cámara, Roxana D'Auro, José G. Nóvoa, Diego Jiménez, José
Qué hacemos frente a la crisis ecológica - Jorge Riechmann, Luis González Reyes, Yayo Herrero y Carmen Madorrán
Nanomundos - Jorge Riechmann (coord.)
Vivir (bien) con menos - Manfred Linz, Jorge Riechmann y Joaquim Sempere