la-herradura-9788493797331

La herradura es un libro ilustrado de relatos. 15 relatos breves, poéticos, mágicos, que toman por escenario La Herradura (un enorme edificio de protección social al borde de la M-30 madrileña) y que tienen por excusa los palos del flamenco.

A los caballos les ponen herraduras para evitar que desgasten demasiado rápido sus pezuñas... y evitarles así dolor de pies. A algunos gitanos y otros desheredados de Madrid les pusieron también una herradura. Por encima, por debajo y también por fuera.
Una Herradura que es un edificio, un tablao, un teatro de protección social.
Pero a estos caballos de dos patas les siguen doliendo las pezuñas. De tirar del carro. O quién sabe... quizás sea de tanto bailar. De tanto bailarle a la vida con ritmos de rebelión, de desafío sordo y cotidiano al reloj de las horas del trabajo para la reproducción del capital.
La herradura son relatos, imágenes, susurros. Los palos del flamenco serán aquí el compás de un cante a la existencia de esas divergencias cotidianas... Un cante lleno de convicción y ligereza, porque tanto la herida como la firme resolución a la no renuncia están ya muy dentro... y porque fuera la muerte acecha...

José Vicente Barcia Magaz (Vigo, 1968) es periodista de formación y activista en diferentes movimientos sociales. Ha sido uno de los coordinadores de la Columna de los 1000, que llegó hasta el muro ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental. En la actualidad es también coordinador del departamento de prensa de Ecologistas en Acción, colabora con el Instituto de Periodismo Preventivo y codirige un estudio para la Universidad Complutense de Madrid sobre el discurso ambiental de los medios de comunicación. En su bibliografía se cuentan El campo de estrellas (Nossa y Jara, 1991), Relatos para un preso insumiso (Madre Tierra, 1992),El sentido de las caracolas (Lobohombre Ediciones, 2003). También ha participado en las obras colectivas Ciudadanía, ciudadanos y democracia participativa (Fundación César Manrique, 2003) o Claves del ecologismo social (Libros en Acción, 2009).

Víctor Escandell (Ibiza, 1971) se tituló en diseño gráfico en la escuela Massana de Barcelona y desde entonces viene colaborando tanto en prensa (Periódico de Catalunya, El Mundo de Catalunya) como en el mundo editorial. Entre sus libros más personales destacan Normal y corriente (2009) y Sinsonte (Versos y trazos, 2010). Ha sido galardonado con varios premios (Anuaria, Daniel Gil, Junceda...) y en 2007 fue seleccionado para la presentación de ilustradores catalanes en la Feria del Libro de Frankfurt.

Ilustraciones de Víctor Escandel

OCHO HORAS - Alfonso López
GAMONAL - Sergio Izquierdo
Selk'nam - Carlos Reyes
Fábricas de cuentos - Javier Mestre
El secreto fondo de las cosas - Antonio Orihuela
Del color de la tierra - Marco Gastoni y Nicola Gobbi