la-accion-directa-9788496584488

Tiene el lector que abre estas páginas un objeto raro entre las manos: una selección de tres panfletos históricos del sindicalismo revolucionario francés de finales del siglo XIX. No es el tipo de texto que se suele leer hoy, en una época en que hasta la posmodernidad ha dejado de ser actual. Desempolvar y traducir los folletos que Hiru presenta en este libro al lector castellanohablante del siglo XXI no es, sin embargo, una mera labor museística sino un esfuerzo genuino por recuperar la memoria histórica de un movimiento comunista cuya muerte se anuncia periódicamente y que, sin embargo, renace cada vez con nuevas fisionomías.

Periodista precoz, militante anarquista y posteriormente socialista revolucionario y sindicalista, Émile Pouget conoció la cárcel y el exilio antes de figurar entre los fundadores de la Confederación General del Trabajo en el Congreso de Limoges (1895). Incansable propagandista, dirigirá el periódico de la CGT, La Voix du Peuple desde su creación en 1900 y fundará el almanaque del Père Peinard, un antepasado de la prensa satírica actual. El periodo que tocó vivir a Pouget es aquel en que se constituye la izquierda francesa como tal, pasando de ser la izquierda del republicanismo heredero de la revolución francesa a constituirse como un movimiento explícitamente de clase. 

Relatos de la revolución rusa - AA. VV.
Fuego subterráneo - Sharon Smith
¿Hacia un socialismo de las multitudes? - Alfonso Sastre
Teoria de la revolución mundial inmediata - Marcel Mariën
¿Qué república? - Xabi Puerta, Alfonso Sastre, Arnaldo Otegi, Alizia Sturtze, Elvira Souto, Carlo Fabretti, Santi Duñaiturria, Ángeles Maestro y Yoana Iturain
El orden sin el poder - Normand Baillargeon

subscriu-t´hi