de-la-materia-del-sueno-9788493943776

[…] Un mismo alimento nos nutre durante el sueño y durante la vigilia, un mismo territorio del que asciende todo lo que nos importa. En ese territorio el hombre vuelve sus ojos para mirar el interior, con la otra mirada desencadenada hacia lo que le rodea. Todo está por hacer en este terreno, pero todo se está haciendo cada noche en las profundidades de una luz que es clara a base de proyectar sin cesar más y más oscuridad. Pues el sueño está en nosotros. Nosotros, poetas como todo el mundo. […]

De la materia del sueño nace de un esfuerzo de síntesis entre dos orientaciones vitales. Por un lado, en el plano poético, la poesía y los medios por los que esta logra extenderse en la vida cotidiana a partir de la experiencia de lo maravilloso; por otro, en el plano político, las potencialidades de la Utopía como medio de reactivación del imaginario revolucionario. Es ahí, y no en otra parte, donde debe enmarcarse este ensayo.

Si no fuera porque ellos nunca hablaron previamente, podríamos decir que en este libro está basada la última película de Jan Švankmajer, Sobreviviendo a la vida (Teoría y práctica).

Julio Monteverde nació en Cartagena en 1973. Desde 2001 ha participado en el Grupo surrealista de Madrid y en sus publicaciones: la revista Salamandra y el periódico El Rapto, así como en los libros colectivos Los días en rojo, y Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo. Ha publicado el libro de poemas La luz de los días, la plaquette Planetario y La llama bajo los escombros. Para esta casa editorial ha realizado las insuperables introducciones a títulos como El marqués de Sade de Apollinaire, a el Diario de un perro de Oskar Panizza y a El Monstruo de Antonio de Hoyos y Vinent, además de algunas otras aún sin publicar. Desde 2008 codirige la colección de plaquettes de poesía Las armas milagrosas. En la actualidad prepara la edición de Casa de fieras, un juego a medias con Julián Lacalle.

Casa de fieras - Julio Monteverde y Julián Lacalle
La luz de los días - Julio Monteverde
Diarios - Iñaki Uriarte
Las nanas - Federico García Lorca
Línea de penumbra - Elvira Valgañón
Dolor humano, pasión divina - sor Ana de la Trinidad