catalàcastellano
Klinamen/Local Anarquista Magdalena
La Comuna de París190 pàgines
AA. VV.10,00 €
Klinamen/Local Anarquista Magdalena
todostuslibros.com
la-comuna-de-paris-

La Comuna de París de 1871 fue un acontecimiento revolucionario que sacudió el entorno político de aquella época. Su importancia en el contexto histórico de entonces, tanto por sus logros como por sus defectos, podría ser equivalente a la de los soviets en la revolución rusa de 1917, o a las colectividades de la España revolucionaria de 1936. La Comuna de París fue fruto de un estallido social que consiguió hacerse con el control de una gran ciudad moderna, de una capital de Europa, algo nunca visto con anterioridad. La organización desde abajo, la inexistencia de un grupo dirigente, el papel desarrollado por las masas, las medidas adoptadas, la fuerza revolucionaria despertada por el pueblo en armas… y la forma que adoptó la represión para contrarrestar todo esto, dotan de un valor histórico inestimable a los hechos entorno a La Comuna.

Tuvo también la importancia de provocar un acercamiento de posturas, en lo teórico, entre anarquistas y marxistas, por demostrar en la práctica la validez o el error de determinadas concepciones sobre temas tan importantes como el papel del Estado en la revolución, características y posibilidades de un movimiento de masas, el papel de la vanguardia… Tal es así, que el texto la Guerra Civil en Francia es considerada la obra más libertaria de Marx, y que lleva a Engels a exclamar al final de su introducción a la citada obra; “Últimamente las palabras “dictadura del proletariado” han vuelto a sumir en santo terror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡he ahí la dictadura del proletariado!

Reimaginar la disidencia sexual en la España de los 70 - Alberto Berzosa, Lucas Platero, Juan Anonio Suárez y Gracia Trujillo (eds.)Antifascistas alemanes en Barcelona - Dieter Nelles, Ulrich Linse, Harald Piotrowski y Carlos GarcíaLa huelga de la Canadiense - Ferran AisaViaje sentimental - Viktor ShklovskiDinero y militarismo - Pere OrtegaCamino a la anarquía - Ángel Herrerín López