la-mirada-de-los-otros-9788498885170

En los últimos años Médicos Sin Fronteras (MSF) ha desarrollado la reputación de ser una organización médico-humanitaria dispuesta a ir a casi cualquier lugar para prestar ayuda a las personas afectadas por conflictos armados, epidemias o desastres naturales. Sin embargo, cuando preguntamos a esas mismas personas sobre la percepción que tienen de MSF, sus respuestas pueden llegar a ser sorprendentes: un organismo con sede en Arabia Saudí; una compañía privada china financiada por una obra de caridad musulmana; una organización que permite el acceso a personas armadas en sus estructuras médicas (de hecho, es todo lo contrario). Son algunas de las sorprendentes respuestas recogidas durante un estudio realizado por la sección suiza de MSF.

En el mundo posterior al 11 de septiembre de 2001, asistimos a una redefinición de las relaciones de fuerza en el planeta, así como a la emergencia de nuevos actores que cuestionan los fundamentos de la ayuda humanitaria o que la utilizan con fines militares. Dada esta situación, a MSF, una organización con 40 años de experiencia, le ha parecido importante realizar una investigación sobre la percepción que se tiene de ella y de los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia en los que basa su trabajo. A los resultados de la investigación se han añadido una serie de artículos escritos por investigadores, académicos, estudiantes y también por profesionales de otras organizaciones, que exploran diversas facetas de la acción humanitaria actual.

Este libro comparte los resultados de ese estudio, y ofrece, tanto a los trabajadores humanitarios como a las personas interesadas en estos temas, algunas claves para comprender los principales dilemas a los que hoy se enfrenta la acción humanitaria.

Volver a pisar las calles - Miquel Carrillo Ponce
Guía para no colaborar con la financiación de las armas - Jordi Calvo Rufanges (coord.)
Argelia en transición hacia una Segunda república - Aurelia Mañé Estrada, Laurence Thieux y Miguel Hernando de Larramendi
Políticas de seguridad para la paz - Jordi Calvo Rufanges (coord.)
Economía - Pere Ortega
Nakba - Salah Jamal con ilustraciones de Miquel Ferreres

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>