catalàcastellano
Icaria
Ecología Política n.º 46158 pàgines
AA. VV.15,00 €
Icaria
todostuslibros.com
ecologia-politica-n.º-46-

La discusión sobre los bienes comunes, su revalorización como tema y como práctica, ha venido impulsado también por el uso de Bienes Comunes como consigna por parte de numerosos colectivos sociales, así como por la discusión sobre temas nuevos del siglo XXI: los derechos de propiedad intelectual y el despliegue global de las nuevas tecnologías de la información y servicios asociados (software libre, wikipedia, p2p, etc.). Los cambios tecnológicos están forzando una discusión alrededor de los llamados “nuevos comunes”, que obligan a repensar múltiples aspectos vinculados a la creatividad humana y a los derechos de propiedad y uso. Estos temas se han sumado a otros aspectos relacionados más tradicionalmente con la discusión de los comunes que continúan siendo muy relevantes en la actualidad y son fuente de multitud de conflictos en todo el mundo: el acceso a la pesca, a recursos forestales, al agua, a las semillas, al conocimiento de las plantas medicinales etc.

Ante tal diversidad de temáticas no es extraño que exista también una pluralidad de perspectivas sobre qué es un bien común: los hay que centran la discusión en la propiedad (como alternativa al binomio estado/privado), en cómo se gestiona el recurso (más allá de quién es el propietario), o en el bien o servicio en sí mismo. En este número de la revista hemos tratado de reflejar esta diversidad de perspectivas sin adoptar un posicionamiento normativo.       

Para ello contamos con las aportaciones, entre otros, de Joan Martínez Alier, Joan Subirats, Florent Marcellessi, Giacomo D’Alisa, Mónica Vargas, Olivier Chantry, Rafael Fernández-Font Pérez,  Bengi Akbulut, Ceren Soylu, Gregor Kaiser, Andri W. Stahel, Miquel Ortega, Danilo Urrea, Jofre Rodrigo y Gabriel Weber.

La revista está estructurada, como es tradicional, en artículos de opinión, artículos breves y artículos en profundidad, incorporando visiones de diferentes partes del mundo entre las cuales en esta ocasión destaca Turquía, mediante dos artículos referentes al reciente conflicto del parque Gezi en Estambul y a un conjunto de conflictos ambientales recogidos por el equipo EJOLT (www.ejolt.org). También, como es ya habitual, la revista se completa con el apartado de resistencias y webs, y libros recomendados, además de textos sobre referentes ambientales, que en esta ocasión son Elinor Ostrom y Karl Polanyi.

Urbanismo feminista - Col·lectiu Punt 6La próxima revolución - Murray BookchinUna victoria contra las multinacionales - Anne Le StratDemà serà un altre dia - Joan Martínez-AlierLos monocultivos que conquistaron el mundo - Nazaret Castro, Aurora Moreno y Laura VilladiegoArquitecturas del cuidado - Irati Mogollón García y Ana Fernández Cubero