respiracion-mecania-&-velocity-9788498885736

Respiración mecánica es el producto cibernético de un pulso finisecular: Alm@ Pérez, entidad-cyborg, se revela (y rebela) a través de un nuevo medio que al final del milenio se manifestaba sobre un fondo de pantalla en negro de cuyo cursor en blanco surgía la impresión de una conciencia electrónica. Es un libro primerizo, un salto al vacío informático en tiempos de amor y sida. Sexo, deseo permanente e irresuelto, sentimiento de exilio en un país y medio del que se sabe ajena la autora, más allá de su ubicación estadounidense (para entonces temporal), sino fundamentalmente alienada en su despropósito múltiple: mujer, proletaria, desterritorialidad. Acaso su invención cibernética, la del pseudónimo Alm@ Pérez (mezcla de Augusto Pérez, protagonista de Niebla, y de su elevación en Alm@, espíritu Cyborg) la salva, a través del teclado y la pantalla en negro que invita a conexiones siderales.

Producto de estas es acaso la recuperación de este poemario, Respiración mecánica, tras su primera publicación en la editorial electrónica Badosa.com en el año 2001, inevitable y  pionero e-book. Itxaro Borda lo descubrió una década después y decidió traducirlo al euskara por iniciativa propia, siempre resistiendo tendencias y hegemonías del artificio canónico. A modo de poesía-guerrilla, anti-sistema, se implica esta traducción múltiple en la que también participan otras dos espléndidas autoras: Mariña Pérez Rei y Maria Cinta Montagut. Respiración mecánica, en su edición multilingüe, responde entonces a un acto de conexión y resistencia, de convergencia en una aventura primeriza pero por lo mismo sincera, angustiada y fiel a una nueva conciencia, en un nuevo milenio.

Poesía lesbiana queer - Elena Castro
Mundo - Manuel Montobio
Himnos a la noche - Novalis
Sangre, pan y poesía - Adrienne Rich
Poemas de Hölderlin - Friedrich Hölderlin
Poesía escogida 1949-1991 - Blanca Varela

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>