catalàcastellano
Txalaparta
Nuestro mayo rojo800 pàgines
Aproximación a la historia del movimiento obrero vasco (1789-1990)ISBN: 978-84-15313-85-4
Patxi Abasolo, David Mendaza y Joxerra Bustillo28,00 €
Txalaparta
todostuslibros.com
nuestro-mayo-rojo-978-84-15313-85-4

Desde las primeras luchas sucedidas a mediados del siglo XIX hasta las últimas huelgas generales de finales del XX, se van relatando en el volumen, desde una perspectiva nacional vasca, los diferentes episodios de lucha de una historia plagada de ejemplos a seguir, pero en la que también se han registrado derrotas. De todo ello, de los aciertos y de los errores, es posible obtener conclusiones positivas.

El libro, que viene acompañado de numerosas fotografías históricas, puede servir de base de estudio para todas aquellas personas que, ya sean sindicalistas o militantes de movimientos sociales o políticos, quieran ampliar sus conocimientos sobre una historia a veces olvidada, otras veces arrinconada y en muchas ocasiones contada de forma interesada para intentar ocultar la ligazón existente entre las luchas sociales y las luchas nacionales.

Precisamente esa íntima ligazón es la tesis central en la que se sustenta el libro. No se trata tanto de aportar novedades historiográficas en sí, sino más bien de contar lo sucedido desde una perspectiva más acorde con el reconocimiento del hecho nacional vasco, perspectiva que se echaba en falta en la mayoría de los trabajos y monografías publicados hasta ahora en nuestro país. El lenguaje empleado, fácil de comprender, no está dirigido a especialistas, como sucede en otros libros de historia, sino al público en general.

El volumen permite repasar en profundidad infinidad de conflictos y situaciones del pasado que han quedado orilladas y de las que se pueden extraer conclusiones, comparándolas con la coyuntura que atraviesa hoy en día el movimiento obrero vasco. Desde las primeras huelgas mineras en Ezkerraldea hasta conflictos más recientes como la huelga de Bandas de Etxebarri o el Tres de Marzo en Gasteiz, pasando por la huelga general revolucionaria de 1917 o las incipientes protestas obreras en plena posguerra.

La nueva publicación cuenta con un prólogo firmado por Eugenio Etxebeste Arizkuren y una introducción a cargo del historiador Giovani Giacopucci. Los textos han sido obra de Patxi Abasolo López, Dabid Mendaza Clemente y Joxerra Bustillo Kastrexana, que también se ha hecho cargo del epílogo. El libro incluye los perfiles biográficos de destacados luchadores y sindicalistas, y cuenta al final del mismo con un índice de nombres y otro de siglas para facilitar la lectura, además de una completa bibliografía para quien desee profundizar en los temas tratados.

 


Prólogo de Eugenio Etxebeste "Antton"

Introducción de Giovanni Giacopuzzi

La dinámica de la revuelta - Éric HazanLa próxima revolución - Murray BookchinMujeres obreras en el Raval - Dolors Marin SilvestreAntifascistas alemanes en Barcelona - Dieter Nelles, Ulrich Linse, Harald Piotrowski y Carlos GarcíaECN 1. Radio CNT-FAI Barcelona - Ferran AisaInsubmissió - Joan Canela