catalàcastellano
Klinamen/Local Anarquista Magdalena
Ob Skené180 pàgines
La lucha de claes en Grecia (2008-2012)
TPTG10,00 €
Klinamen/Local Anarquista Magdalena
todostuslibros.com
ob-skene-

Ob skené, fuera de escena, es el vocablo que designa el espacio en que tenía lugar la muerte de personajes en la tragedia griega; detrás del escenario, para no herir la sensibilidad de los espectadores. El término fue rescatado por los romanos y hoy se considera raíz de la palabra obscenidad en las lenguas latinas.
Si preguntáramos a cualquier viandante sobre la situación político-social en la Grecia actual, posiblemente muchos podrían darnos pinceladas, datos, o aportar reflexiones… Sin duda, el foco mediático se ha posado con intensidad en el país heleno desde el comienzo de la crisis del capital. La cuestión es de qué manera.
Los textos que recopilamos en esta edición procuran analizar los hechos que han tenido lugar allí desde el asesinato del anarquista Alexis Grigoropoulos a manos de la policía y la revuelta del 2008, hasta el aterrizaje de la Troika, el endeudamiento exterior, y las políticas de devaluación interna que está sufriendo hoy la clase obrera griega. Siempre procurando arrojar luz sobre un fuera de escena desconocido por unos, repudiado por otros, pero en el que tiene lugar lo trascendente de la lucha de clases.
Esta labor analítica y explicativa ha sido obra de TPTG, el grupo ateniense autor de los textos que recopilamos, y que lleva publicando irregularmente desde hace 20 años una publicación homónima, Τα Παιδιά της Γαλαρίας (Los chicos del gallinero), desde la que dirigirse, más allá de ideologías y corsés, a los compañeros de clase, cómplices donde quiera que estén.
Un texto fundamental del que extraer lecciones teórico-prácticas para el incierto futuro que nos aguarda a los proletarios.


Atención: Este libro no está disponible para su distribución a librerías o colectivos. Si quieres tener Ob Skené en tu librería, centro social o distribuidora alternativa, puedes escribir a: editorialklinamen@gmail.com

Fuimos tan terriblemente consecuentes - Stefan WisniewskiMovimientos sociales en el siglo XXI - Geoffrey PleyersUna tradición rebelde - Fruela FernándezRevolución hasta el fin [2.ª edición] - MILLa vaga de la canadenca - Ferran AisaEl pluriverso de los derechos humanos - Boaventura de Sousa Santos y Bruno Sena Martins (eds.)