catalàcastellano
Enclave de libros
La política fuera de la historia263 pàgines
Prólogo de marina GarcésISBN: 978-84-942708-1-9
Wendy Brown18,00 €
Enclave de libros
todostuslibros.com
la-politica-fuera-de-la-historia-978-84-942708-1-9

 ¿Qué pasa con las orientaciones políticas de izquierda y a las liberales cuando la fe en el progreso resulta quebrantada, cuando tanto el individuo como el Estado pierden consistencia, cuando el deseo parece anhelar tanto el castigo como la libertad, cuando cualquier convicción política se revela contingente y subjetiva?

La política fuera de la historia se interroga sobre cómo podemos movernos en el paisaje político contemporáneo una vez que los referentes de la modernidad han desaparecido. Wendy Brown diagnostica un abanico de tendencias políticas –desde la arbitrariedad moralista a las desoladoras políticas de bajo nivel, desde la dificultad en formular alternativas políticas a los reproches a la teoría en la vida intelectual- como consecuencias de esta desorientación.

La política fuera de la historia también aporta una tesis provocadora que invita a un nuevo enfoque: abandonar la idea de que la historia tiene un objetivo, asumirla como una forma de iluminar las brechas en el presente, por ejemplo, identificando los efectos inquietantes y permanentes de las injusticias pasadas no resueltas. Valiéndose de las lecturas de una serie de pensadores –Freud, Marx, Nietzsche, Spinoza, Benjamin, Derrida-, este libro se dirige a quienes consideren confusas las trayectorias de las democracias liberales contemporáneas y quieran volver a plantear las posibilidades democráticas en nuestro tiempo.

«Wendy Brown se atreve a seguir pensando allí donde las narraciones ya no nos dan cobijo, allí donde el sentido falla, allí donde la causalidad pierde su automatismo. Allí es donde se activa el pensamiento para activar la historia y transformar la sociedad. No se trata de recuperar el horizonte, ni utópico ni de ningún otro tipo, tampoco se trata de mantenerse en la actitud deconstructiva y acomplejadamente critica de no poder hablar de nada sin caer de nuevo en las trampas del poder. Hemos perdido el miedo, como dicen desde 2011 las plazas de muchas partes del mundo. También hemos perdido el miedo de pensar, de volver a decir y hacer nuestras vidas pensándolas juntas» (del prólogo de Marina Garcés).

Las vacas negras - Louis AlthusserEn plena noche contra los poderes, o el bluff surrealista - Antonin ArtaudLa mosca en la botella - Rafaelle la CapriaProhibido pensar - Josep Muñoz RedónEl pluriverso de los derechos humanos - Boaventura de Sousa Santos y Bruno Sena Martins (eds.)La mente reaccionaria - Corey Robin