catalàcastellano
Bellaterra ediciones
El diario de la señorita Sofía y En el hospital122 pàgines
Estudio preliminar «Feminismo, revolución y literatura en Ding Ling»ISBN: 978-84-7290-679-2
Ding Ling12,00 €
Bellaterra ediciones
todostuslibros.com
el-diario-de-la-senorita-sofia-y-en-el-hospital-978-84-7290-679-2

DING LING, seudónimo de Jiang Bingzhi, nació en 1904 y se educó en el seno de la primera red china de escuelas y academias femeninas del país. Perteneció a la generación del Cuatro de Mayo de 1919 siendo una de las pocas mujeres de este movimiento cultural. Tras su paso por el anarco feminismo, entró en contacto con intelectuales y escritores como Mao Dun o Shen Congwen. La ejecución de su pareja Hu Yebin en 1930 supuso una ruptura con su etapa anterior, afiliándose al partido comunista en 1932.
Su obra narrativa se caracteriza por su interés en las mujeres construyendo personajes femeninos prototípicos en cada una de sus etapas literarias. Por ejemplo, El diario de la señorita Sofía relata la vida emocional de una mujer tuberculosa con una fuerte pasión erótica por un hombre. Sofía representa los principios básicos del feminismo del Cuatro de Mayo, como la prioridad de la autonomía, el alejamiento del control familiar, la importancia de los actos premeditados, la experimentación sexual, la importancia del amor como una consecuencia de la libertad, etc., un retrato sicológico de la joven moderna china de la década de 1920. Este relato es un ejemplo de la visión característica sobre el destino de la nueva mujer de Ding Ling.
Lu Ping, la protagonista de En el hospital, es una joven apasionada pero inexperta. Comadrona soñadora y amante de la literatura, es enviada a una maternidad comunista para cumplir la misión que se le ha asignado y trabaja incansablemente para remediar las carencias de su entorno, para ello se asocia con los jóvenes médicos y enfermeras más progresistas, intenta atender a las masas con una fortaleza entusiasta, y se esfuerza por ignorar los rumores de que sus esfuerzos son para atraer a los hombres y no para mejorar la asistencia médica.
Todas las «nuevas mujeres» de Ding Ling quieren algo: amor verdadero, éxtasis sexual, afecto, el amor de una madre, fama u obtener la felicidad. Pero por muchas razones, en medio del caos social que reina en el mundo fuera de ellas y sus propias personalidades, no pueden conseguir lo que quieren.


Estudio premilinar de Tani E. Barlow

Traducido del chino por Tyra Díez

Urbanismo feminista - Col·lectiu Punt 6No eran trabajadoras, solo mujeres - Onintza Irureta AzkuneLarrua hotz - Albert Sánchez PiñolLa emancipación femenina - Palmiro TogliattiTiempo roto - Margot ChamorroInvertidxs y rompepatrias - Piro Subrat