manual-de-mapeo-colectivo-9789872739072

La práctica cartográfica colectiva que impulsa Iconoclasistas se propone como una herramienta para volver visibles los problemas más acuciantes de un territorio y sus efectos sobre la cotidianidad de quienes lo pueblan. Pero el ejercicio cartográfico no solo señala penurias: también sirve para conectar y poner en relación las iniciativas y organizaciones que se proponen resistir y transformar un estado de situación, volver un espacio más habitable y menos hostil.

El libro incluye una conversación de Iconoclasistas y el Colectivo Tinta Limón, que asume la forma de once sintéticas tesis que se proyectan a lo que urge ser mapeado: agro-negocios, mega-extractivismo, economía-narco, bandas armadas. Las nuevas formas de conflictividad social, violencia y disputa territorial que sacuden América Latina definen «un campo de batalla radicalmente no tradicional» que necesitamos vislumbrar y pensar. También las tesis señalan el riesgo de que las cartografías puedan servir para la «contrainsurgencia», es decir, provean datos y evidencien tramas de relación al poder. Aún así, rescatan ante todo la capacidad de herramientas como el mapeo colectivo ?entre otras, claro está- para encarar la transformación de nuestras complejas realidades. «Mapear-interpretar-transformar se vuelve una tarea simultánea y siempre en movimiento», en la medida en que articula una inteligencia colectiva que de otra manera no aparece articulada.

«Más que de mapas, es mejor hablar de mapear, del mapeo como actividad», sostiene el libro. Por ello, no se detiene en exhibir los mapas, sino en describir cómo hacer mapas por venir. El atlas colectivo no está contenido en este libro distante de cualquier lujo. El atlas está fuera de él, en sus efectos potenciales y esperanzadas aspiraciones.

Cuadernos de Estrategia #01 - VVAA
El movimiento del Libre Espíritu - Raoul Vaneigem
TRAUMA - Almudena Hernando (coord.)
MILITANCIA ALEGRE - carla bergman | Nick Montgomery
LA DEMOCRACIA DE PROPIETARIOS - Pablo Carmona Pascual
ACTIVISTAS EN CIBELES - Montserrat Galcerán Huguet
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!