catalàcastellano
Icaria
Solidaridad en tiempos de crisis232 pàgines
ISBN: 978-84-9888-632-0
AA. VV.18,00 €
Icaria
todostuslibros.com
solidaridad-en-tiempos-de-crisis-978-84-9888-632-0

«... la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo» E. Galeano

Es posible que estas pocas palabras sean la síntesis perfecta que condensa la esencia de este libro de relatos de catorce hombres y mujeres, directamente ligados a los medios de comunicación del País Vasco, y que nos hablan, en formas y modos diversos, de la solidaridad.

Porque esta publicación pretende algo tan sencillo y, al mismo tiempo y quizás precisamente por esa simpleza, algo tan complicado, como hablar de solidaridad. Entre mujeres y hombres, entre colectivos humanos, entre organizaciones, entre pueblos y todo ello desde nuestras individualidades, pero también y sobre todo desde nuestra dimensión colectiva, esa dimensión que implica ser y formar parte fundamental de algo mayor. Algo tan fácil de citar, como tan difícil de practicar: la solidaridad humana. Demasiadas veces prostituida y, siempre en función de intereses políticos, religiosos o sociales, demasiadas veces manipulada. En definitiva, un concepto tan humanamente necesario de limpiar, de sentir y sobre todo de realizar.

Desde Mugarik Gabe lo hemos dicho en múltiples ocasiones, pero seguimos reiterándolo por su importancia. La solidaridad es el derecho y la obligación de indignarse ante la injusticia a que se somete a las personas y pueblos, sea esta del tipo que sea.

Aprovechamos para expresar nuestro reconocimiento, además de a quienes han colaborado con este libro, a tantas mujeres y hombres, a tantas organizaciones, a tantos movimientos sociales, todos ellos claves para no retroceder en los derechos conquistados y para ir abriendo nuevos paradigmas de emancipación, nuevos espacios de libertad, fraternidad y de justicia social.

La imagen secreta - Montero GlezAscuas - Juan Vicente PiquerasCiudadana - Claudia RankineParaguas en llamas - Jordi MestreLa bruixa - Jules MicheletDiario del cuidado de los enjambres - Antonio Orihuela