catalàcastellano
El Viejo Topo
La vida (buena) como riqueza de los pueblos128 pàgines
Hacia una socioecología política del tiempoISBN: 978-84-16288-20-5
René Ramírez Gallegos15,00 €
El Viejo Topo
todostuslibros.com
la-vida-(buena)-como-riqueza-de-los-pueblos-978-84-16288-20-5

Partiendo de una crítica a la economía neoclásica, RENÉ RAMÍREZ GALLEGOS propone una socioecología política del buen vivir, que conciba como unidad de valor y análisis, en lugar del dinero, el tiempo “bien vivido”. Mientras la economía neoclásica se ha ocupado de la producción y el consumo de mercancías para maximizar la utilidad, la socioecología política del buen vivir se orienta hacia la generación de bienes relacionales: el amor y la amistad, la participación republicana y la relación armoniosa del ser humano con la naturaleza.

Tomando como caso de estudio al Ecuador, donde la nueva Constitución asume un pacto social por el buen vivir, Ramírez analiza la distribución social del tiempo para la generación de bienes relacionales. Los resultados obtenidos demuestran que el tiempo bien vivido es continuamente expropiado por condiciones sociales estructurales: la explotación en el mercado de trabajo, la exclusión social y las diversas formas de discriminación.

Por eso, Ramírez plantea reemplazar las medidas convencionales del bienestar social (PIB, ingreso o consumo per cápita) por un Índice de Vida Saludable y Bien Vivida como un indicador más preciso de la vida plena, introduciendo así la propuesta radical de una nueva agenda de macroeconomía política en función del tiempo, que refleje una manera más justa y adecuada de concebir la riqueza de los pueblos.

La revolución sexual - Wilhelm ReichNew Left Reiew 118 - VV. AA.Reimaginar la disidencia sexual en la España de los 70 - Alberto Berzosa, Lucas Platero, Juan Anonio Suárez y Gracia Trujillo (eds.)Ciudades, glocalización y patrimonio contestado - Yolanda Aixelà-CabréEl Tesoro de Aliseda, cien años después - Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón soldevila y David M. Duque EspinoPedir la luna - VV. AA.