catalàcastellano
Icaria
El presente medieval354 pàgines
Bárbaros y cruzados en la política actualISBN: 978-84-9888-640-5
Tommaso di Carpegna Falconieri20,00 €
Icaria
todostuslibros.com
el-presente-medieval-978-84-9888-640-5

Hoy más que nunca, el período medieval se presenta como un filón del que extraer modelos, ejemplos e identidades para entender el mundo actual. Desde la supuesta nueva cruzada entre el islam y Occidente, pasando por los cuentos de hadas y el tradicionalismo católico, el mercado turístico de las ferias «medievales» y el terrorista Breivik «el templario»; un viaje apasionante por nuestro Medievo contemporáneo.

Caracterizado como los «siglos oscuros», el Medievo se utiliza como un modelo perfecto para explicar a los «nuevos bárbaros», «el choque de civilizaciones» y el terror que produce que nuestro mundo esté próximo a acabarse. Cuando se lo considera, en cambio, como un tiempo de caballeros y de orígenes heroicos, el Medievo asume en la actualidad una función mítica para muchos grupos políticos y comunidades, que lo utilizan para afirmar su identidad original.

Esta actualización de la Edad Media, a menudo una «tradición inventada», se presenta bajo el nombre de medievalismo. Su análisis es una herramienta nueva para observar la sociedad contemporánea y las direcciones que está tomando.

El arcano de la reproducción - Leopoldina FortunatiNew Left Reiew 116-117 - VV. AA.Los 80 - Jacobo CelnikGorilas en la niebla - Dian FosseyJuntos, todos juntos - Carlos MartínezEl hilo conductor de la ecología - André Gorz