catalàcastellano
La linterna sorda
La observación de Goethe208 pàgines
ISBN: 978-84-942466-6-1
Salvador López Arnal19,00 €
La linterna sorda
todostuslibros.com
la-observacion-de-goethe-978-84-942466-6-1

Gabriel Ferrater, poeta y crítico literario, es detenido por la Guardia Civil cuando regresaba en tren a Barcelona, en pleno franquismo (1957). Se le acusa de ser autor de un artículo sobre la 'Ora marítima' de Rafael Alberti. Manuel Sacristán es el verdadero autor. Tras conocer la detención, Sacristán se presenta en
la comisaría barcelonesa de la Via Laietana. Reconoce su responsabilidad para que dejen libre a su compañero. Su noble y valiente gesto será tergiversado. Se le llegará a acusar incluso de confidente de la policía.

El poeta Jaime Gil de Biedma intenta una aproximación a las filas
del PSUC a mediados de los cincuenta. El Partido de los comunistas catalanes, que no rechaza su acercamiento y sigue manteniendo relaciones cordiales con él, cree preferible su no integración directa en las perseguidas y clandestinas estructuras del Partido. Sacristán será acusado de impedir la militancia de su amigo movido por su homofobia. Años después de fallecer Manuel Vázquez Montalbán, Francesc- Marc Álvaro asegura la responsabilidad de Sacristán en la expulsión del PSUC del autor de 'Asesinato en el Comité Central'. Detrás de esta afirmación se esconde una mirada sesgada sobre la lucha antifranquista y
las organizaciones de orientación comunista democrática.

Estos tres momentos de nuestra historia reciente que relacionan a
cuatro de las figuras centrales de la cultura hispánica de las últimas décadas son el eje central de las páginas de este libro que toma pie en una observación de Goethe sobre los intelectuales, sus intereses y sus compromisos.

Fraternalmente Emma - Emma GoldmannLa calle olvidada - Elsa PlazaRosa Lux19 - Vanesa RipioLas vacas negras - Louis AlthusserCataluña - Antoni GavaldàDavid Harvey - Núria Bechach y Abel Albet (eds.)