catalàcastellano
Autoeditores y otros
Trayectoria revolucionaria de Joaquín Pérez Navarro56 pàgines
La mirada hacia atrás
Miquel Amorós4,00 €
Autoeditores y otros
todostuslibros.com
trayectoria-revolucionaria-de-joaquin-perez-navarro-

Esta segunda edición nos parece de una importancia mayor aún si cabe que nuestra primera publicación "Documento histórico de la columna de hierro", ya que con él se consigue sacar del olvido la vida de uno de tantos luchadores anónimos, que sino fuera de esta forma difícilmente hubiera sido conocida. El estudio de la vida de Joaquín Perez Navarro es un retrato de lo que sucedió en el movimiento revolucionario de los años 30. Joaquín perteneció a la Columna Durruti en un primer momento y posteriormente formó parte de la agrupación "Los Amigos de Durruti", que fue uno de los grupos que más hizo por plantar cara al fascismo y al estalinismo en la guerra civil española.

Miquel Amorós conoció a Joaquín Perez Navarro antes de morir en Londres, donde aún tuvo tiempo de hacerle alguna entrevista y de aquí ha salido esta pequeña biografía. Cabe decir que no fue tarea fácil, ya que el autor tuvo que esforzarse para conseguir un relato coherente y real de las vivencias de Joaquín buscando en algunos textos escritos por él y otra documentación de la época.

“La mirada hacia atrás. Trayectoria revolucionaria de Joaquín Pérez Navarro”, no es más que un pequeño homenaje a un revolucionario prácticamente anónimo. Joaquín Pérez nacido en Los Calpes de Arenoso, despertó nuestro interés ya que descubrimos una pequeña nota biográfica de su andadura política que nos pareció apasionante. Entonces decidimos contactar con Miquel Amorós, quién con todo su empeño, emprendió el difícil trabajo de recuperar la memoria de Joaquín Pérez con el fin de sacar a la luz su trayectoria política. Miquel había conocido a Joaquín en persona antes de morir y sabía de su paso por el grupo “Los amigos de Durruti”, por lo que considerábamos que era la persona más adecuada para realizar dicho estudio biográfico.

Joaquín Pérez estuvo en el Frente de Aragón encuadrado en la Columna Durruti. Como miembro de la agrupación “Los Amigos de Durruti” luchó en Barcelona contra los estalinistas y participó en los “Hechos de Mayo del 37” , por lo que fue torturado en una checa comunista y encerrado en Montjuic. La historia de Joaquín Perez no puede ser entendida sin la compañía de su primo Marcelino Benedicto Navarro, también vecino de Los Calpes. Ambos formaron parte de “Los Amigos de Durruti”, uno de los grupos anarquistas que más combatió a los contrarevolucionarios estalinistas, que estaban siendo tolerados por algunos dirigentes de la CNT. Que sirva este libro como homenaje a los luchadores anónimos.

Antifascistas alemanes en Barcelona - Dieter Nelles, Ulrich Linse, Harald Piotrowski y Carlos GarcíaLa huelga de la Canadiense - Ferran AisaCamino a la anarquía - Ángel Herrerín LópezCómo matar a un dictador - Ángel de la Rubia¡No os importe matar! - Sabino Cuadra LasarteFranquismo S.A. - Antonio Maestre