catalàcastellano
Icaria
Ecología Política 49136 pàgines
Soberanía local
AA. VV.15,00 €
Icaria
todostuslibros.com
ecologia-politica-49-

A finales de la década de 1970, perseguido en Uruguay y Argentina, Eduardo Galeano se exilió a la costa catalana. Hasta 1984, entre Calella y Pineda de Mar, el autor de Las venas abiertas de América Latina (1971) escribió buena parte de la trilogía Memoria del Fuego. Terminadas las dictaduras, regresó a Montevideo a mediados de los 80. Años después, en 2011, de vuelta por unos días a Barcelona, Galeano asomaba curioso y sonriente por la acampada indignada del 15-M, en plaza Catalunya. Preguntado por el futuro que deparaba al movimiento, el escritor fue contundente: “Este mundo de mierda está embarazado de otro mejor”.

Sólo cuatro años después, en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2015, diversas formaciones de nuevo cuño, en parte herederas del espíritu de las plazas, han logrado sorprendentes resultados. En el caso de Barcelona, la activista anti-desahucios Ada Colau encabezó una plataforma ciudadana con el apoyo de varios partidos políticos que se ha hecho con la alcaldía por un estrecho margen. Galeano no alcanzó a verlo. Fallecía en Montevideo el pasado 13 de abril.

Eduardo Galeano fue un ejemplo de que la ecología política es transitada no sólo por académicos, sino sobre todo por activistas, escritores, periodistas o intelectuales. Comunicó conceptos complejos con un lenguaje no sólo accesible sino bello, cercano a veces a la poesía. Las venas abiertas de América Latina   fue una auténtica historia ambiental de Latinoamérica desde el punto de vista de la ecología política, y ha marcado a generaciones de lectores. La atención a los grandes procesos socioambientales – la depredación colonial, la extracción de minerales y su trasferencia a Europa – y su impacto en las soberanías nacionales latinoamericanas se combinó en Galeano con un gran amor por lo pequeño.

En este número de la revista exploramos propuestas de “pequeñas soberanías”. Propuestas locales desde laecología política que trascienden, por su contenido o la forma en la que se realizan, el estricto marco en el que tienen lugar. Que pueden constituir semillas de inspiración para otros lugares, o que contribuyen por su originalidad a formas de pensar diferentes.

La próxima revolución - Murray BookchinDemà serà un altre dia - Joan Martínez-AlierLos monocultivos que conquistaron el mundo - Nazaret Castro, Aurora Moreno y Laura VilladiegoArquitecturas del cuidado - Irati Mogollón García y Ana Fernández CuberoTransformación agraria, migración y desarrollo - Raúl Delgado Wise y Henri VeltmeyerTuristificación global - Ernest Cañada e Iván Murray (eds.)