catalàcastellano
Traficantes de Sueños
La razón neoliberal350 pàgines
Economías barrocas y pragmática popularISBN: 978-84-943111-8-5
Verónica Gago15,00 €
Traficantes de Sueños
todostuslibros.com
la-razon-neoliberal-978-84-943111-8-5

La razón neoliberal propone pensar el neoliberalismo no como una doctrina homogénea y compacta sino como una compleja tecnología de gobierno, lo cual implica poner el foco en la multiplicidad de niveles en los que opera, la variedad de mecanismos y saberes que implica y los modos en que se combina y articula, de manera desigual, con otros saberes y formas de hacer.

Las prácticas «desde abajo» (las ferias, los talleres textiles, la villa), por su parte, operan una pluralización del neoliberalismo que deja ver la articulación con otras formas comunitarias, con tácticas populares de resolución de la vida, con emprendimientos que alimentan las redes informales y con modalidades de negociación de derechos que se valen de esa vitalidad social.

Es en esta pluralización donde también inciden los modos de resistencia a una forma de gobierno que se ha mostrado extremadamente versátil, y donde se revelan sobre todo, las maneras heterogéneas, contingentes y ambiguas en que la obediencia y la autonomía se disputan, palmo a palmo, la interpretación y la apropiación de las condiciones neoliberales.

Verónica Gago nació en Chivilcoy (Argentina) en 1976. Es miembro del colectivo de investigación militante Situaciones. Trabaja como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este libro es una reescritura de su tesis de doctorado, realizada en la UBA como becaria CONICET.

Ha publicado también Controversia. Una lengua del exilio, Biblioteca Nacional. Escribe además en distintos medios periodísticos.

Subversión - Alfie BownMaldita Helena - Daniel TubauCul de Sac 6 - AA. VV.Territorios por pensar - Nuria Sánchez Madrid y Luis Alegre Zahonero (coords.)Marx 1857 - Carlos Fernández LiriaLos antiguos y los posmodernos - Fredric Jameson