catalàcastellano
Icaria
Sistemas y ser humano368 pàgines
ISBN: 9788498886887
Josep Pont Vidal24,00 €
Icaria
todostuslibros.com
sistemas-y-ser-humano-9788498886887

Las crisis económicas, políticas y sociales de carácter sistémico, al igual que la crisis ecológica que viven las sociedades y los pueblos en la actualidad, ponen de manifiesto la cada vez mayor complejidad de los fenómenos. Estos sobrepasan el ámbito estrictamente económico y político, y su origen hay que buscarlo en la conciencia y la acción humana.

En una dimensión científica y epistemológica, también es necesario replantearse las formas de adquirir el conocimiento, de observar la «realidad» y de procurar la verdad, con el objetivo de contribuir a una transformación de la conciencia individual, paralela al plano colectivo y social. Este proceso solo será posible a partir de la toma de conciencia y de la autonomía individual del pensamiento y, en la dimensión colectiva, a partir de la autoorganización. 

El objetivo del libro es reflexionar de forma crítica sobre los métodos científicos hegemónicos y contribuir en el debate en torno a la conexión entre método, conciencia y acción.

Los movimientos sociales y la acción colectiva observados en la región de la Amazonia brasileña nos muestran y enseñan las posibilidades de lo que puede ser esta nueva conciencia desde el Sur.

¿Quién dijo posestructuralismo? - Johannes AngermullerEl juguete de Mari - Alberto Peñalba y Jakue PascualChernoblues - Roger BelbéochJuegos eróticos - Oskar ArandaAfers 122 - VV. AA.Manters - Marta Contijoch i Horacio Espinosa (eds.)