librarse-del-euro-9788498887099

En verano del 2015 el pueblo griego, mediante un referéndum, dijo «No» a las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Por sorpresa el gobierno, en un principio contrario a la austeridad, claudicó ante la Comisión Europea y el Eurogrupo y acató sus directrices económicas. La inútil capitulación del gobierno griego se fundamentó básicamente en la imposibilidad de abandonar el sistema del euro.

La Plataforma salir del euro quiso dar una respuesta inmediata y organizó unas jornadas en Barcelona el 10 y 11 de octubre. Este libro presenta las ideas aportadas en las jornadas en torno a cuatro temáticas.

La perspectiva histórica, que aborda los precedentes y procesos en que se inspiró el proyecto del euro y la forma en que se implantó. Las consecuencias que ha supuesto la moneda única para los países del sur y las clases populares. Las vías técnicas para salir del euro, discutiéndose los costes y ventajas de las diversas alternativas. Y finalmente se presentan diversas reflexiones políticas de personas y organizaciones que participaron en las jornadas, incluidas reflexiones en el plano cultural o social y el manifiesto final.

Sin descanso - Aritza Sáenz del Castillo Velasco
Matar de hambre - Vicenç Fisas Armengol
Volver a pisar las calles - Miquel Carrillo Ponce
Una victoria contra las multinacionales - Anne Le Strat
Dinero y militarismo - Pere Ortega
Guía para no colaborar con la financiación de las armas - Jordi Calvo Rufanges (coord.)