catalàcastellano
El Viejo Topo
La chapuza280 pàgines
Moneda europea y soberanía democráticaISBN: 978-84-16288-72-4
Frédéric Lordon24,00 €
El Viejo Topo
todostuslibros.com
la-chapuza-978-84-16288-72-4

La chapuza es un duro alegato contra la Unión Europea y su instrumento de dominación, el euro. Se trata de un libro en el que se apuesta por la instauración de una moneda común europea en lugar de la moneda única. Algo que parece lo mismo, pero que no lo es.

La chapuza es que tanto la urgencia de superar la actual dinámica económica y social, como la necesidad de recuperar las instituciones materiales y simbólicas de la soberanía, obligan a reconstruir los conceptos de soberanía y nación, y de forma distinta a cómo lo hace la extrema derecha. En cuanto a la moneda europea, el euro, esta se ha revelado tan mortífera como inviable, y ha llegado el momento de pensar en rehacer un común monetario europeo, pero no bajo la forma de una moneda única, sino de una moneda común.

Un libro de economía escrito con talante filosófico (Lordon es un reconocido spinozista) que ha recibido encendidos elogios y feroces críticas de los medios de comunicación franceses.

Frédéric Lordon es, junto a Jacques Sapir, el pensador francés de mayor relieve actualmente. Colaborador habitual de Le Monde diplomatique, es de los que consideran que la Unión Europea no es reformable, y que hay que recuperar la soberanía secuestrada a sus legítimos poseedores: los pueblos.

La acumulación originaria de capital - Karl MarxMala sangre - John CarreyrouTeoría del valor, comunicación y territorio - Francisco Sierra Caballero (ed.)Fuimos tan terriblemente consecuentes - Stefan WisniewskiRepensar la economía desde lo popular - Luis Miguel Uharte y Júlia Martí Comas (coord.)Privatización sanitaria - Marciano Sánchez Bayle