la-ciencia-del-exterminio-9788460867036

Gran parte de la documentación que evidencia el papel de psiquiatras y antropólogos en la planificación del exterminio fue cuidadosamente eliminada por sus protagonistas, pero quedaron las notas marginales, los informes secundarios destinados a tareas rutinarias. Es a  partir de ellos que Benno Müller Hill pudo reconstruir la lógica de funcionamiento de la maquinaria médico-científica encargada de la aniquilación bajo el régimen nazi.

“Lo que unía a psiquiatras y antropólogos bajo el régimen nazi era la partici­pación en el exterminio de los otros, de los inferiores. Sostengo la tesis de que fue una idea genial de Hitler establecer las condiciones marginales, pero no los planes para la completa destruc­ción. Vemos a los burgueses hombres de ciencia avanzar vacilantes pero sin pausa, paso tras paso, hacia el respectivo objetivo final. No todos seguían la totalidad del camino. Los que se apartaban, ce­rraban los ojos. O mejor, se cegaban a sí mismos. Nada querían saber esos hombres de ciencia, y así se llegó a la singular comunidad de esos ciegos destructores, que siguieron el camino hasta la aniquilación final.”

 

Benno Múller-Hill (5 de febrero de 1933) nació en Friburgo, la ciudad universitaria de Eugen Fischer, uno de los representantes más carismáticos de la antropología aria. Su oficio no es el de historiador, sino el de profesor de Genética en la Universidad de Colonia e investigador, campo en el que es conocido por sus descubrimientos en torno al represor lac y a la proteína precursora amiloidea.

En un momento dado de su carrera comenzó a interesarse por el uso ideológico que el nazismo hizo de la biología y de la medicina, sorprendiéndose por la más que sospechosa escasez bibliográfica en torno a la cuestión. Ello le llevó a investigar el papel que jugaron antropólogos y psiquiatras en las políticas eugenésicas del Tercer Reich.

Como científico mantiene una posición muy crítica hacia la actual eclosión de los proyectos empresariales que, en nombre de la eugenesia positiva, alientan el control de los genotipos de la población.

Los sucesos revolucionarios de Bujalance - Juan del Pueblo
La revolución de julio - Leopoldo Bonafulla
Las reglas del contagio - Adam Kucharski
Catastrofismo - René Riesel y Jaime Semprún
El crepuscle de les màquines | El poble en la història de la civilització - John Zerzan
Pandemia - Sonia Shah

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>