catalàcastellano
El Viejo Topo
La 'Ndrangheta102 pàgines
Una mafia en la sombraISBN: 978-84-16288-86-1
Francesco Forgione10,00 €
El Viejo Topo
todostuslibros.com
la-'ndrangheta-978-84-16288-86-1

Considerada una verdadera multinacional del crimen (cuenta con volúmenes de negocio estratosféricos y conexiones clave en América Latina), la ‘Ndrangheta es hoy la mafia que mejor se ha adaptado al nuevo escenario global. Con un volumen anual de negocios de alrededor de 44.000 millones de euros (27.240 millones provienen del tráfico de droga, unos 5.000 millones de extorsiones y casi 3.000 millones del tráfico de armas y prostitución), es hoy la organización más peligrosa de Italia. Tal y como denunciaba en 2007 el Centro de Estudios Sociales y Económicos (Eurispes) italiano, “su volúmen de negocio es el equivalente al 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país o al total de la riqueza de Eslovenia y Estonia juntas.”

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana, la calabresa no tiene una estructura de poder piramidal, sino horizontal, y está organizada por clanes independientes que sólo se unen para acometer juntos negocios demasiado grandes para un solo grupo. Aún hoy la ‘Ndrangheta es mucho más mística que la Mafia o la Camorra, y fue precisamente el declive de éstas, junto con su monopolio del narcotráfico, lo que hizo que la calabresa se apoderara de la tarta del delito en Italia. Es también la mafia italiana en la que las mujeres han alcanzado un mayor poder.

Según el citado informe, los cárteles colombianos también estiman fiable a la Ndrangheta debido a su reducida permeabilidad al fenómeno de los arrepentidos. Precisamente la falta de arrepentidos es, según Forgione, la enorme laguna a derrotar: «En la ‘Ndrangheta los clanes son familiares. Nadie quiere colaborar con la Justicia porque, además de los riesgos intrínsecos que esto conlleva, significa delatar a tu hermano, a tu primo o a tu cuñado».

El turista - Dean MacCannellMatar - Teniente Coronel Dave GrossmanEn la senda del guerrero - Daniele BolelliUna tradición rebelde - Fruela FernándezDejad que las máquinas vengan a mí - Luis MonteroOtras maneras de amar - Charo Altable Vicario