pensamiento-y-politica-en-el-mundo-arabe-9788472907775

Esta obra tiene una doble condición: la de texto de referencia y la de obra de tesis, con la reivindicación del valor –y la validez– del pensamiento laico, frente a la fuerte presencia del fundamentalismo religioso, en la reflexión social y política árabes.

El autor, un libanés que siempre ha defendido posiciones laicas y panarabistas, se enfrenta a ese doble requerimiento con un texto erudito, que tiene el valor añadido de dar a conocer de forma sistemática el pensamiento de autores poco o nada conocidos en Occidente. Todos ellos inscritos en el triple marco de la tradición filosófico-política árabe (sin rechazar la de matriz islámica), la presencia –ineluctable– del pensamiento liberal democrático occidental (incluyendo el marxismo) y el impacto de los acontecimientos, casi siempre dramáticos, en su reflexión.

Partiendo de la reivindicación de la existencia de un pensamiento árabe distinto del islámico, Corm analiza la influencia en él de cuestiones como la identidad árabe a la luz de las nuevas circunstancias, el atraso de la región, la desunión árabe y sus resultados: la hegemonía política occidental, el papel tóxico de la renta petrolífera, los desequilibrios que crea el estado de Israel y sus apoyos, sobre todo, la relevancia del pensamiento religioso más rígido a partir del concepto «el islam es la solución».
Los pensadores que acoge esta obra muestran una gran variedad de posturas, todas unidas por la voluntad de dar respuestas realistas y no metafísicas a los grandes conflictos del mundo árabe; habitualmente implicados en una militancia laica y democrática que puede costarles la vida o el exilio, todos ellos merecen un respeto intelectual que una praxis política deforme y la deriva orientalista conspiran para negarles.

La nueva cuestión de Oriente - Georges Corm
El Líbano contemporáneo - Georges Corm
El virus como filosofía. La filosofía como virus - Andityas Soares de Moura Costa Matos y Francis García Collado
Utopías y ucronías - Juan de Dios Bares Partal y Faustino Oncina Coves (eds.)
La Sección Femenina en la provincia del Sáhara - Enrique Bengochea Tirado
Un siglo de movilización social en Marruecos - Laura Feliu, Josep Lluís Mateo y Ferran Izquierdo (eds.)

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>