yo-soy-mia-9788472908000

El libro que tienes entre las manos trata la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia concreta, una familia que existe de verdad y que ha querido compartir su historia y «contarnos» en forma de cuento sus propias vivencias. Aquí se narra la historia de Mia, quien desde bien pequeña dejó claro que se sentía chica a pesar de tener pene y de que todo su entorno la viera como un niño.

A la hora de leer este cuento es importante no confundir la identidad sexual (sentirse niña o niño) con los roles que históricamente se han atribuido a uno u otro sexo. Con ello queremos decir que las preferencias por un tipo de juego, ropa o incluso colores NO hace a alguien más hombre o más mujer. No hay «cosas de niños» y «cosas de niñas», aunque desde el mundo adulto en muchas ocasiones lo veamos así y lancemos mensajes a la gente pequeña llenos de prejuicios y estereotipos sexuales. A pesar de los avances que en este sentido se han producido, todavía nos queda mucho por recorrer.

También puede ser habitual que las personas transexuales en su infancia remarquen ciertos estereotipos sexuales como herramienta para reafirmar y visibilizar su verdadera identidad, como podemos leer en algún momento de este cuento (por ejemplo, cuando pide a su familia muñecas y vestidos o cuando se pone contentísima al recibir un vestido de princesa). Esta reafirmación puede no estar presente en la vida de otras niñas y niños trans; este es el relato de una niña y una familia concretas.

Nuestra intención, además de acercar la realidad de la transexualidad infantil, es contribuir a la aceptación y el cultivo de la diversidad sexual, es decir, a entender que no hay una única manera aceptable de ser niño o niña, mujer u hombre, sino tantas como personas existimos. Pensamos que la pequeña guía de lectura que encontrarás al final del cuento puede ayudarte a sacarle más jugo.

El sostén de mamá - Edmée Pardo i Edgar Clement
La Paula al país dels contes - Montserrat Ten i Mona Brunet
Paula en el país de los cuentos - Montserrat Ten y Mona Brunet
Els sostenidors de la mare - Edmée Pardo i Edgar Clement
Sola al bosc - Magela Demarco y Caru Grossi
Sola en el bosque - Magela Demarco y Caru Grossi

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>