catalàcastellano
Zambra
Economía crítica para entender y actuar144 pàgines
ISBN: 978-84-945975-3-4
Oscar García Jurado8,50 €
Zambra
todostuslibros.com
economia-critica-para-entender-y-actuar-978-84-945975-3-4

Durante demasiado tiempo la economía ha sido contemplada como una disciplina, un conjunto de saberes, propia de los capitalistas, de los poderosos, de la clase dominante. A las personas o colectivos transformadores tan sólo nos quedaba oponernos, decir no a todo lo que dijeran esos señores bienvestidos que, con una jerga ininteligible, se encargaban de hacernos creer que “con las cosas de comer no se juega” y que, por tanto, las decisiones sobre este tema debían ser tomadas por “expertos”.
Tremenda torpeza. Una herramienta tan poderosa no debe dejarse al rival, máxime cuando la base de la economía es el trabajo de la gente, cuando la riqueza la creamos nosotras. El objetivo de este texto no es otro que ir solucionando esta “dejación de funciones”. Se desea ofrecer una herramienta para entender y transformar la sociedad en la que vivimos. Y para ello se entiende como esencial que los movimientos sociales, los colectivos transformadores, las personas críticas o cualquier otra entidad individual o colectiva estudien, analicen, examinen, investiguen, discutan sobre economía.

Este es un trabajo de «corta-pega». Nada original: hay muchos así. Quizás lo único excepcional es decirlo. Este texto tiene cuatro partes fundamentales, lecturas y resúmenes de tres obras de recomendable lectura completa. Las dos primeras son una versión del texto de Miren Etxezarreta «¿Para qué sirve realmente la economía?”. La tercera parte es una lectura-resumen de la obra de David Harvey, «Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo». La cuarta hace lo mismo con el trabajo «Reflexionando sobre las alternativas», del Seminario de Economía Crítica TAIFA.

A dónde va el capitalismo español - Pedro Ramiro y Erika GonzálezLa cueva de los sueños - Andrés FuentesUna victoria contra las multinacionales - Anne Le StratDinero y militarismo - Pere OrtegaNo eran trabajadoras, solo mujeres - Onintza Irureta AzkuneEl oligopolio que domina el sistema eléctrico - Enrique Palazuelos