catalàcastellano
Icaria
Negociar la paz con las FARC184 pàgines
Una experiencia innovadoraISBN: 978-84-9888-748-8
Vicenç Fisas18,00 €
Icaria
todostuslibros.com
negociar-la-paz-con-las-farc-978-84-9888-748-8

Negociar el fin de un conflicto armado, para sellar al final un acuerdo de paz, y con garantías de cumplimiento, es una tarea tremendamente compleja y llena de dificultades, solo comparables con la grandeza de su logro. No hay nada más gratificante y deseado, que poner fin a años o décadas del sufrimiento y la muerte que producen las guerras, un fenómeno social que, por su propia naturaleza, deshumaniza a quienes la hacen, así sea por ideales nobles, y que provoca una enorme desolación y heridas muy profundas. Cuando no somos capaces de evitarlas, existe al menos la posibilidad de ponerles punto final mediante el diálogo y la negociación. Por fortuna, y aunque a veces no lo parezca, desde hace seis décadas, a escala mundial, cada vez son más los conflictos armados que terminan en una mesa de negociación. Colombia ha tenido que esperar mucho, demasiado, para este momento, pero el final se logró, y exitosamente, al menos en lo relativo al enfrentamiento con las FARC, y espero que un día pueda decirse lo mismo con el ELN.

La historia de una negociación, que es el propósito de este pequeño libro, es la historia de lo que han hecho y dejado de hacer personas de carne y hueso, unos a un lado de la mesa, y otros al otro lado, pero juntos en el mismo propósito de alcanzar el fin del enfrentamiento armado entre miembros de un mismo país. Más allá de todos los acontecimientos aquí narrados, que son muchos, con sus metodologías, aciertos y desaciertos, me interesa subrayar la naturaleza humana de sus intervinientes, y con ello, sus anhelos, esperanzas, sueños, temores, desconfianzas, empatías o distancias, tentaciones de levantarse definitivamente de la Mesa de negociación, la gestión de lo imprevisible, la capacidad de contención, la generosidad e incluso la magnanimidad, o el regateo y el engaño, la sensibilidad o la insensibilidad, y mil aspectos más, propios de nuestra naturaleza como seres humanos. Somos, inevitablemente, unos y otros, parte de todo ese magma, con virtudes y defectos, y la negociación es un auténtico arte para gestionar lo mejor que tenemos todos, para el logro de un final que podamos compartir de manera satisfactoria, sin que nadie gane todo ni nadie tampoco lo pierda todo. Todas las personas salen ganando. Ese es el éxito, y sólo es verdadero éxito cuando el logro no es personal, sino colectivo, esto es, que quien sale ganando es el conjunto de la sociedad, en este caso la colombiana. Y a pesar de sus detractores, creo honestamente que la negociación lograda con las FARC beneficiará notablemente a la sociedad colombiana. Si no lo creyera, no hubiera redactado este libro.

Dominación sin hegemonía - Ranajit GuhaNew Left Reiew 116-117 - VV. AA.Juntos, todos juntos - Carlos MartínezLa Sección Femenina en la provincia del Sáhara - Enrique Bengochea TiradoAnuario internacional CIDOB 2019 - VV. AA.Sobre el combate - Teniente Coronel Dave Grossman y Loren W. Christensen