portugal-9788494287046

Entre abril de 1974 y noviembre de 1975 la clase trabajadora portuguesa trató de escribir su propia historia. ¿Era imposible su triunfo? Esa es la pregunta que resume el análisis histórico que lleva a cabo Phil Mailer. Un análisis desde el punto de vista privilegiado de alguien que fue partícipe de esa revolución. Mailer contaba con la ventaja de tener una perspectiva externa a la vez que interna.

No una imposible distancia objetiva, sino un papel de observador subjetivamente implicado en los acontecimientos. El detallado y apasionado relato de los hechos que sacudieron el país luso se lleva a cabo, no de una forma meramente descriptiva, sino desde el compromiso político que pretende entender el pasado para comprender el presente.

Y es mucho lo que podemos aprender acerca de lo que sucedió en Portugal hace cuarenta años. La imagen de fusiles con claveles en los cañones se convirtió en símbolo de revolución democrática, pero oculta lo que fueron en realidad casi dos años de intensa lucha de clases. Huelgas, asambleas, autogestión; un legado que nos permite, si no responder a la pregunta que formula Mailer, sí hacernos cargo del pasado revolucionario para extraer conclusiones sobre sus límites y, en última instancia, su fracaso. Es la única forma de asegurarnos de que la próxima vez la historia no se repita.

Los colectivos de solidaridad - AA. VV.
Gamonal - autoría colectiva
Ob Skené - TPTG
Las huelgas en Francia durante mayo y junio de 1968 - Bruno Astarian
Para que no me olvides - Madres Unidas contra la Droga
Red de solidaridad de Seattle - AA. VV.

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>