lixus-9788472908031

A partir del año 1000 a.C., la creciente movilidad humana del entorno mediterráneo dio lugar a que las gentes del Próximo Oriente descubrieran el océano. Lixus (Larache) forma parte de los topónimos de la colonización fenicia (organizada desde Tiro) más allá del estrecho de Gibraltar, que amplió las redes comerciales de un mundo que cambió tras estos contactos. Lixus es, pues, un testimonio fundamental para documentar la ruta atlántica africana.
Tiene la excepcionalidad de ser un lugar despoblado que conserva numerosos espacios sin alteraciones, idóneos para plantear un proyecto arqueológico. Las intervenciones recientes han proporcionado un nuevo registro cronoestratigráfico, apto para la comparación científica con otros actualizados de la cuenca occidental. La elaboración de contenidos (la paleogeografía, la vegetación, la fauna y los indicadores materiales muebles e inmuebles) ha mejorado el bagaje arqueológico del yacimiento. El atractivo del lugar reside en su extraordinario potencial para relatar el proceso de una fundación colonial de carácter comercial imbricada en un medio indígena que se muestra activo. La investigación, atenta a la antropología cultural, se interesa por los cambios culturales que consideran la agencia de la parte afectada por la colonización, a la vez que admite un grado necesario de multidireccionalidad o interactuación entre quienes intervienen en encuentros que generan un avance en los modos de vida.

Afers internacionals 124 - VV. AA.
La migración filistea a Canaán - Marcelo José Alesso
Etnicidad: un juego de niños - Livia Jiménez Sedano
Visiones rebeldes - Gayatri Goninath
Narrativas de lo chino en las Américas y la Península Ibérica - María Montt Strabuchi y Amelia Saiz López (edas.)
Inmigración, elecciones y comportamiento político - Joaquín Arango, Ramón Mahía, David Moya y Elena Sánchez Montijano (dir.)

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>