catalàcastellano
Bellaterra ediciones
Lixus152 pàgines
Del mito a la historiaISBN: 978-84-7290-803-1
Carmen Aranegui Gascó13,00 €
Bellaterra ediciones
todostuslibros.com
lixus-978-84-7290-803-1

A partir del año 1000 a.C., la creciente movilidad humana del entorno mediterráneo dio lugar a que las gentes del Próximo Oriente descubrieran el océano. Lixus (Larache) forma parte de los topónimos de la colonización fenicia (organizada desde Tiro) más allá del estrecho de Gibraltar, que amplió las redes comerciales de un mundo que cambió tras estos contactos. Lixus es, pues, un testimonio fundamental para documentar la ruta atlántica africana.
Tiene la excepcionalidad de ser un lugar despoblado que conserva numerosos espacios sin alteraciones, idóneos para plantear un proyecto arqueológico. Las intervenciones recientes han proporcionado un nuevo registro cronoestratigráfico, apto para la comparación científica con otros actualizados de la cuenca occidental. La elaboración de contenidos (la paleogeografía, la vegetación, la fauna y los indicadores materiales muebles e inmuebles) ha mejorado el bagaje arqueológico del yacimiento. El atractivo del lugar reside en su extraordinario potencial para relatar el proceso de una fundación colonial de carácter comercial imbricada en un medio indígena que se muestra activo. La investigación, atenta a la antropología cultural, se interesa por los cambios culturales que consideran la agencia de la parte afectada por la colonización, a la vez que admite un grado necesario de multidireccionalidad o interactuación entre quienes intervienen en encuentros que generan un avance en los modos de vida.

Antifascistas alemanes en Barcelona - Dieter Nelles, Ulrich Linse, Harald Piotrowski y Carlos GarcíaEl Tesoro de Aliseda, cien años después - Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón soldevila y David M. Duque EspinoLa huelga de la Canadiense - Ferran AisaPedir la luna - VV. AA.Reinventa las reglas - Meg-John BarkerViaje sentimental - Viktor Shklovski