catalàcastellano
Traficantes de Sueños
New Left Review 101169 pàgines
AA. VV.10,00 €
Traficantes de Sueños
todostuslibros.com
new-left-review-101-

Kevan Harris: Remodelar Oriente Próximo

¿Qué dinámicas de larga duración subyacen a la compleja situación actual de Oriente Próximo? Kevan Harris observa los cambios acaecidos en las formaciones estatales y sus correspondientes pactos sociales, partiendo del análisis de la decadencia de los viejos Imperios otomano y safávida para llegar a la reciente apertura neoliberal (la infitah) y al atrincheramiento autoritario y militar de muchos de los regímenes de la región en la actualidad, sin olvidar la dilucidación de los efectos y consecuencias del colonialismo europeo durante los últimos dos siglos y el estudio de los diversos modelos corporativos puestos a prueba después de la Segunda Guerra Mundial para estabilizar los distintos Estados de la zona.

Eric Hobsbawn Bull: Pierre Bourdieu
Una cálida aunque crítica apreciación de la obra de Bourdieu, que se centra en el interés del autor por el trabajo de los historiadores y plantea qué pueden estos deducir de su ambiciosa teorización social y de las herramientas conceptuales que esta aporta.
Wanda Vrasti: Trabajar en Prenzlau
Despachos desde el frente de la restructuración del mercado laboral en los Länder de la antigua República Democrática Alemana, mientras las residuales estructuras socialdemócratas amortiguan la transición a peor de los trabajadores desempleados, que se encaminan hacia nuevas experiencias de rebeldía de clase.

Stanford Literary Lab: Cartografiar las emociones londinenses
¿Qué luz pueden arrojar los análisis cuantitativos y la minería de textos digitales sobre las cartografías de la felicidad y el miedo en la ficción? La semántica del espacio y de la clase en la novela del siglo xix, polarizada entre los nuevos hitos normativos de la riqueza y el poder del West End y los laberintos sin nombre del East End, en una geografía literaria de lo desconocido.
Alexandra Reza: ¿Una nueva escoba para Burkina Faso?
Tras gobernar durante un cuarto de siglo con el apoyo de Washington y París, el líder burkinés Blaise Compaoré fue derrocado por las protestas masivas que tuvieron lugar en octubre de 2014. Alexandra Reza sitúa el régimen de Compaoré y su expulsión en un contexto histórico de dictadura y dependencia repetidamente cuestionado por la movilización popular.

William Davies: El nuevo neoliberalismo
Si el paradigma económico dominante se retrotrae hasta Mont Pélerin, ¿cómo distinguir el presente del momento que llevó a Thatcher y Reagan al poder? Una periodización del neoliberalismo desde la insurgencia antisocialista inicial a la gestión del austericidio por el centroizquierda, que ha desembocado en las ideologías inconclusas de la crisis y la poscrisis, que no acaban de legitimar el estado de cosas presente.
crítica

Daniel Finn reseña el libro de Diarmaid Ferriter, A Nation and Not a Rabble. Historia de la revolución irlandesa, entre la lucha popular y el nacionalismo conservador.

Dylan Riley reseña el libro de David Runciman, The Confidence Trap. Parábolas para la actual crisis derivadas de las horas más difíciles de la democracia liberal.

Socialismo, historia y utopía - Luis Fernándo Medina SierraVolver a pisar las calles - Miquel Carrillo Ponce¿Quién dijo posestructuralismo? - Johannes AngermullerEl juguete de Mari - Alberto Peñalba y Jakue PascualChernoblues - Roger BelbéochJuegos eróticos - Oskar Aranda