poder-global-9788472908161

Un nuevo régimen de poder, sin ningún tipo de control democrático y cada vez más oligárquico, ha transformado el mundo. Las decisiones más importantes –las que definen nuestro presente y nuestro futuro– las están tomando élites globales, un número muy reducido de individuos con capacidad de acumular poder y capital a nivel mundial. Son los directivos y capitalistas que controlan las grandes empresas multinacionales, la información que recibimos, organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. O políticos que gobiernan unas pocas potencias como Estados Unidos, Alemania, China, Rusia, Gran Bretaña o Francia, u organizaciones como la Unión Europea.

En el sistema global, el poder se estructura alrededor de una ideología que es hegemónica en cada vez más ámbitos: el neoliberalismo. Cada vez hay más aspectos de la vida de las personas, y del mundo en el que vivimos, que se someten a las reglas neoliberales y a las decisiones de las élites globales.Esto implica un cambio radical en las relaciones internacionales que tiene que ir acompañado de un cambio en la teoría de Relaciones Internacionales. Desde la Sociología del Poder, los autores proponen un marco teórico para analizar este sistema global que desvela las dinámicas de acumulación de las élites, y también los obstáculos a los que se enfrenta la movilización social para hacerles frente.

Patrias diversas, ¿misma lucha? - Enric Ucelay-Da Cal, Xosé M. Núñez Seixas y Arnau Gonzàlez Vilalta
La migración filistea a Canaán - Marcelo José Alesso
Etnicidad: un juego de niños - Livia Jiménez Sedano
Visiones rebeldes - Gayatri Goninath
Narrativas de lo chino en las Américas y la Península Ibérica - María Montt Strabuchi y Amelia Saiz López (edas.)
Inmigración, elecciones y comportamiento político - Joaquín Arango, Ramón Mahía, David Moya y Elena Sánchez Montijano (dir.)