el-instituto-9788494026492

María Jesús Blázquez escribe una memoria libre de treinta y ocho años como profesora de Biología en un instituto. Un relato único, desbordante tanto de contenido emocional como intelectual, en el que asistimos al pequeño gran milagro de la vida y la auténtica motivación que late y está viva en el corazón, abriéndose camino en un entorno aparentemente creado para domesticarla y anularla. En palabras de la autora, nos comparte sus «confesiones» acerca de cómo se atrevió a «saltar las olas» de las programaciones oficiales e incluir «lecciones prohibidas» de un aprendizaje centrado en la vida que todavía hoy continúan invisibles en el currículo -la fisiología del placer, la sexualidad, la fertilidad, la ecología al comienzo de la vida, el parto, la simbiosis madre-criatura, amamantar- además de la nueva biología y la epigenética que desmontan viejos paradigmas como la selección natural y el determinismo genético.

A lo largo de este recorrido en el que se funden la biología, la educación y la vida misma, Maria Jesús Blázquez despliega toda una muestra de recursos para profesores que también deseen “saltar las olas”, desde ejemplos de cómo subsanar algunos errores, omisiones y elementos adoctrinadores de los libros de texto hasta propuestas de trabajo interno para aprender a conectar con los chavales, abandonar el sufrimiento y transformar el miedo en confianza, la rigidez en compasión y el resentimiento en ternura. Como lección de despedida expone hallazgos científicos recientes sobre la célula, la teoría de la «matriz viviente», la danza del agua viva, los microtúbulos, la conciencia y el biocampo. Revelaciones extraordinarias que, al igual que todo el aspecto humano de este libro, se alinean en el contexto de una revolución en la consciencia sobre el mundo vivo del que formamos parte.

Una infancia en libertad - Matthew Appleton
El manifiesto educativo - Iñigo Flórez de Losada
Etnicidad: un juego de niños - Livia Jiménez Sedano
La fábrica de la ignorancia - Jose Carlos Bermejo
Y me llevo una - Joseángel Murcia con ilustraciones de Cristina Daura
Educación Tóxica - Jon E. Illescas

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>