catalàcastellano
La Rosa Negra
Operación Paranoia54 pàgines
Las nuevas aventuras de la Brigada de la JusticiaISBN: 978-84-946886-0-7
Politicópatas2,50 €
La Rosa Negra
todostuslibros.com
operacion-paranoia-978-84-946886-0-7

Este cómic aborda el sumario de Operación Piñata en clave de humor absurdo, descontextualizando los hechos de cara a una sátira en viñeta que busca herir intencionadamente toda sensibilidad democrática. Entre los personajes principales, destaca un juez agorafóbico que nunca sale de su despacho, escondido incluso cuando está a solas; el juez siempre está dispuesto a firmar cualquier petición policial con tal de salvar la patria de posibles amenazas. También destaca un policía dedicado a aterrorizar la mente alterada del juez con teorías conspiranoicas para que los permisos necesarios de las investigaciones salgan adelante.

El cómic relaciona la Operación Piñata con otros golpes represivos contra el entorno anarquista durante los últimos tiempos en el Estado español —como Columna o Pandora—, aludiendo no sólo a la detención de Mónica y Francisco, sino también a la detención de quienes les apoyaron, y después a la de quienes apoyaron a quienes les apoyaron… Las marionetas también serán detenidas porque el juez teme a las brujas…; es una clara referencia a la represión efectuada contra la compañía Títeres Desde Abajo y su representación La bruja y don Cristóbal. ¿Cómo no olvidar detener a las personas extrañas que no fuman ni beben?; es una alusión a la Operación Ice contra Straight Edge Madrid. Toda la acción se desarrolla en un contexto en que la gente desea auto–organizarse a su bola, mientras el gobierno trata de impedirlo por medio de la represión ejemplarizante hacia determinados colectivos.

Peregrinación salvaje - Lynd WardLa sombra del Cóndor - Gerardo BalsaMaus - Art SpiegelmanEl noi - Juste de NinAndreu Nin - Juste de NinEl noi - Juste de Nin