los-ninos-y-la-conflictividad-global-978 84 7290 771 3

En septiembre de 2015 la imagen del pequeño kurdo sirio Aylan Kurdi, de tres años, tendido inerte en la playa turca de Bordum recorrió el mundo y sacudió conciencias poniendo de relieve la terrible situación de los niños y niñas en situación de conflicto armado y desplazamiento.
Frente a enfoques simplificadores, este libro transita por una senda compleja abandonando la visión que relega a niños y niñas a la condición de víctimas y reconociéndoles como sujetos con capacidad de decisión propia, incluso en las condiciones más extremas como los conflictos armados.
Los niños y la conflictividad global parte de la idea de la infancia como una construcción social histórica y geográficamente situada, sin renunciar a la centralidad de los derechos de la infancia como eje en torno al que deben construirse las políticas de protección de los menores y generarse espacios de empoderamiento y participación para que puedan desarrollarse como sujetos.
Este libro contribuye al debate crítico y desacomplejado sobre el amplio campo de la paz y la seguridad, situando en el centro de la reflexión y de las estrategias que hay que seguir las voces y experiencias de los niños y niñas como sujetos políticos.

¿Para qué sirve? - Sara Ahmed
Intersecciones encarnadas - Olga Jubany y Oscar Guasch (eds.)
La paz intranquila - Josep Pich i Mitjana, David Martínez Fiol y Jordi Sabater (eds.)
Tecno-lógica & tecnología - Eric Boëda
Prostitución en el protectorado español en Marruecos - Begoña Etxenagusia Atutxa
Anuario internacional CIDOB 2020 - VV. AA.