la-guerra-de-la-independencia-de-argelia-y-sus-repercusiones-9788472908789

La terrible guerra de independencia de Argelia (1954-1962) supuso la muerte de casi 30.000 personas en el bando de los que se opusieron a la independencia y la de unas 200.000 entre sus partidarios; también tuvo importantes repercusiones en España. La rivalidad franco-española en el norte de África desde 1830 hasta 1962, explica el inicial apoyo del régimen franquista tanto a los sectores del ejército, como de los colonos que se oponían a cualquier concesión a los argelinos, como las simpatías para con el movimiento insurreccional puesto en marcha por estos últimos. Lo demuestran la creación de la OAS en España y el contrabando de armas hacia el FLN. Las medidas tomadas por la V República francesa, al frente de la cual figuraba el general De Gaulle, limitando la libertad de los partidos y organizaciones de oposición antifranquista en el exilio y favorecedoras del ingreso de España en la ONU, explican la paulatina reorientación del régimen franquista hacia los postulados de la Francia gaullista, que consistieron en lo sustancial, en la aceptación de la independencia de Argelia. Una consecuencia importante del final del conflicto, fue que una parte del casi millón de personas que salieron a escape del país norteafricano (de origen europeo en su mayoría, pero también musulmanes) se instaló en España, en su fachada levantina, en especial en la región alicantina.

Patrias diversas, ¿misma lucha? - Enric Ucelay-Da Cal, Xosé M. Núñez Seixas y Arnau Gonzàlez Vilalta
Inmigración, elecciones y comportamiento político - Joaquín Arango, Ramón Mahía, David Moya y Elena Sánchez Montijano (dir.)
Afers 122 - VV. AA.
Ciudades, glocalización y patrimonio contestado - Yolanda Aixelà-Cabré
La Sección Femenina en la provincia del Sáhara - Enrique Bengochea Tirado
Anuario internacional CIDOB 2019 - VV. AA.

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>